Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Aniversario de la Constitución

Ultimátum de Torra a Buch para que reforme la cúpula de Interior tras las cargas de los Mossos en Girona y Terrassa

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha dado un plazo de cuatro días al conseller de Interior, Miquel Buch, para que reforme la cúpula de su departamento tras las cargas de los Mossos d'Esquadra este jueves durante las protestas contra la participación de Vox en manifestaciones en Girona y Terrassa por el aniversario de la Constitución.

Agencias | Madrid | 07/12/2018

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) y el conseller de Interior, Miquel Buch

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (d) y el conseller de Interior, Miquel Buch / EFE

Así lo ha explicado el presidente catalán en un encuentro con periodistas este viernes durante su visita a Eslovenia, ha informado TV3.

En Girona, en la manifestación de Vox, que reunió a cerca de 300 personas según explicaron fuentes policiales a Europa Press, y de 40 manifestantes contrarios, ha habido 15 agentes heridos y cuatro de ellos han precisado atención hospitalaria --uno de ellos por haberse fracturado la muñeca--, y tres manifestantes heridos, uno de ellos al que también han tenido que atender hospitalariamente por causa de una caída.

Un total de cinco mossos d'Esquadra y dos manifestantes resultaron heridos este jueves tras las cargas policiales en Terrassa, durante protestas por una manifestación de Vox en esta ciudad.

En esta concentración, la diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent recibió el impacto de un proyectil de foam durante las cargas policiales que los Mossos mientras atendía a una menor, y el partido han pedido la dimisión del conseller.

En contacto permanente

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que ha estado "en contacto permanente" con Torra y que se reunirán este domingo, y ha indicado que si se toman decisiones se comunicarán al Govern en el Consell Executiu del martes, ha apuntado.

Buch ha admitido en entrevistas en Rac 1 y TV3 que en las cargas de los Mossos "hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática".

Ha señalado que analizarán las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente: "Y si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar.