Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

tras rechazar aplicar la euroorden

Tribunal belga decide sobre la apelación a la sentencia para la entrega de Valtònyc

El Tribunal de Apelación de Gante (oeste de Bélgica) celebra una vista para decidir si pide la entrega a España del rapero Josep Miquel Arenas, conocido como Valtònyc, después de que el juez de primera instancia rechazase aplicar la euroorden y la Fiscalía belga recurriera esta decisión.

EFE | Madrid
| 06/11/2018
La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc

La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc / La justicia belga rechaza la extradición del rapero Valtònyc

Tras una primera vista sobre el caso el pasado 2 de octubre, la justicia belga tendrá que decidir si avala la decisión del juez de primera instancia, que consideró que los delitos por los que Valtònyc ha sido condenado en España no tienen equivalencia en la legislación belga y, por tanto, no se cumple el requisito de la doble incriminación necesario para ejecutar la euroorden.

En el caso de que alguna de las partes no esté satisfecha con la decisión de hoy, tanto el Ministerio Público como la defensa de Valtònyc pueden optar por elevar el caso ante el Tribunal de Casación del país, última instancia belga ante la que se puede recurrir la decisión inicial.

Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas, pero ahora puede residir con normalidad en Bélgica y sus abogados le aconsejan que no salga del país por el riesgo de que la Justicia española emita una nueva euroorden.

El rapero mallorquín debería haber entrado en la prisión en España antes del pasado 24 de mayo, cuando concluía el plazo otorgado por la justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio en una rueda de prensa en Bruselas.