En Cataluña

La sentencia del 'procés' centra los discursos de independentistas y no independentistas en la Diada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Pedro Sánchez que aplique el artículo 155 de la Constitución para exigir al presidente Quim Torra que acate la sentencia del 'procés'.

Gabriel Figueredo

Barcelona | 11.09.2019 13:28

Dicha sentencia está en el fondo de los discursos independentistas de la Diada de este año, aunque también en los de los partidos constitucionalistas, como el PSC, cuyo líder, Miquel Iceta, ha pedido que esta celebración sirva para cerrar una etapa de división y abrir una nueva en la que la política sea la protagonista pese a la sentencia del Tribunal Supremo.

"Y que nos permita encontrar objetivos ampliamente compartidos por una mayoría. Realmente, tendrían que ser objetivos de mejora en el autogobierno, en la financiación, en el reconocimiento de la diversidad de España", ha dicho.

Por su parte, desde ERC, Marta Vilalta, ha pedido a los catalanes que salgan masivamente esta tarde a las calles para plantar cara a una sentencia que ha augurado injusta.

"Por lo tanto, ante esta sentencia que va a intentar poner límites a la democracia, nosotros vamos a decir que la democracia no puede tener límites", ha dicho.

En este sentido, los partidos independentistas insisten en ejercer de nuevo el derecho a la autodeterminación.

Se escucha el himno de España en la ofrenda floral de la celebración de la Diada