Presidente del Gobierno

Rajoy defiende la aplicación del 155 en Cataluña y asegura que es "lo menos" que se podía hacer

Mariano Rajoy ha respondido así al ser preguntado por el hecho de que Unidos Podemos haya decidido recabar firmas para recabar firmas para recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Diana Rodríguez | @DianaRPretel / Agencias

Costa de Marfil | 30.11.2017 14:17

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido el artículo 155 de la Constitución, y su aplicación proporcional y democrática en Cataluña, que fue "lo menos" que se podía hacer" después de una declaración unilateral de independencia.

En rueda de prensa tras participar en Abiyán (Costa de Marfil) en la Cumbre Unión Africana-Unión Europea, Rajoy se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por el hecho de que En Comú Podem haya recabado en el grupo confederal de Unidos Podemos las 50 firmas de diputados que necesita para recurrir ante el Tribunal Constitución la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

"Cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno y conveniente, pero debo recordar que el artículo 155 es absolutamente democrático", ha subrayado Rajoy antes de recordar que fue aprobado por la "inmensa mayoría" de los españoles cuando se ratificó la Carta Magna.

Tras señalar que está recogido en la práctica totalidad de las constituciones europeas, ha enfatizado que sólo se aplica en situaciones excepcionales. "Y la circunstancia de que alguien unilateralmente declare la independencia de una parte de un país es una circunstancia excepcional", ha zanjado.

En este sentido, se ha preguntado qué pretendían Unidos Podemos que hubiera hecho el Estado después de que los independentistas catalanes dijeran que en Cataluña no regía ni la Constitución ni el Estatuto de Autonomía, se "inventaran" una nueva legalidad, le "quitaran" a todos los españoles su derecho a decidir sobre su país y declararan la independencia unilateral.

"Por lo visto, algunos lo que quieren es que no hagamos nada. Tamaño absurdo no tiene ningún sentido", ha apostillado, convencido de que el Gobierno hizo lo que debía hacer y que lo hizo, además, de forma democrática, proporcionalmente, con el apoyo mayoritario del Senado y convocando elecciones. "Es lo menos que podíamos hacer", ha reiterado.

Y ha lanzado un mensaje final: "Ahora todo el mundo tiene claro que el Estado se puede defender y que cuando alguien lo ataca, actuará siempre, porque es su obligación".

En Comú Podem formalizará el recurso en solitario el próximo lunes sin que se sumen PDeCAT y ERC.