PLAN DE CHOQUE

¿Qué pasa si el Congreso no convalida el real decreto con el plan económico de Sánchez?

El plan de choque del Gobierno contempla la rebaja de 20 céntimo al combustible, el tope al precio del gas y otras medidas

ondacero.es

Madrid | 28.04.2022 06:05

¿Qué pasa si el congreso no convalida el real decrero con el plan económico de Sánchez?
¿Qué pasa si el congreso no convalida el real decrero con el plan económico de Sánchez? | Agencia EFE

El Gobierno confía en que el Congreso respalde el decreto ley con su plan de choque económico frente a la guerra en Ucrania, en vigor desde el 1 de abril, que incluye como una de sus principales medidas la bonificación de al menos 0,20 céntimos por litro de carburante y la limitación al 2 % de la revisión de los alquileres.

Los socialistas ven difícil explicar que los grupos no voten a favor de un plan gubernamental que ya está beneficiando a los ciudadanos y que permitirá controlar la inflación. Si no sale adelante se pone en riesgo que salgan adelante las medidas propuestas, salvo que los grupos parlamentarios lleguen a algún acuerdo para mantenerlas pese al rechazo al real decreto.

Medidas del real decreto que caerían

Entre ellas la bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible para todos los ciudadanos. Otras medidas que se verían afectadas serían la de la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5 % por trimestre para quienes tienen contratada la tarifa regulada, aumenta un 15 % la cuantía del ingreso mínimo vital (IMV) y prevé ayudas directas de 500 millones para la industria gran consumidora de energía, de 450 millones para el transporte de mercancías y pasajeros, de 362 millones para la agricultura y de 68 millones para el sector pesquero.

En total, son 6.000 millones en ayudas y subvenciones directas, a los que se suman los 10.000 millones de la nueva línea de avales de créditos por parte del ICO para necesidades de liquidez por el encarecimiento de la energía.

Y qué pasará con los despidos. En el actual marco no pueden recurrir al despido objetivo con indemnización de 20 días por año trabajado, aquellas empresas que se benefician de las ayudas directas previstas en el decreto ni las que se acojan a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con bonificaciones en las cotizaciones.

Además, se pone en riesgo una de las medidas por las que más ha trabajado el Ejectivo. Sánchez consiguió que España junto a Portugal puedan considerarse islas energéticas y fijar un precio al tope del gas. La medida que se espera que tenga un mayor impacto sobre la factura de la electricidad (la limitación temporal del precio del gas en el mercado mayorista diario de la península ibérica) aún está a expensas de ser aprobada por la Comisión Europea.

¿Qué apoyos tiene el plan de choque del Gobierno?

El PP aún no ha revelado el sentido de su voto, pero todo apunta a que podrían apoyar al Gobierno en la votación a la espera de poder tratar con el Ejecutivo las medidas de su plan alternativo, con un coste estimado de hasta 14.500 millones, que incluye rebajas del IRPF para las rentas inferiores a 40.000 euros anuales. Caso contrario de Vox, tal y como ha confirmado Espinosa de los Monteros que ha confirmado el no al real decreto.

Ciudadanos (Cs) votará en contra del real decreto con las medidas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania si el Gobierno no deja a ERC y EH Bildu fuera de la comisión de secretos oficiales y no se repiensa su posición con respecto a la energía nuclear, ha aseverado Edmundo Bal.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha dejado entrever que apoyará el real decreto porque "merece la pena y debería salir", aunque cree que el Gobierno no está dando explicaciones suficientes sobre el supuesto espionaje.

Rufián, portavoz de Esquerra, sigue sin desvelar si ERC apoyará o no el plan de medidas anticrisis del Ejecutivo de Pedro Sánchez que se debate y vota este jueves en el pleno del Congreso. Rufián ha vuelto a amagar con dejar caer este plan si el Gobierno no "actúa" con el supuesto espionaje a políticos independentistas a través del sistema Pegasus, ya que cree que la oferta planteada hasta ahora por el Ejecutivo es insuficiente.

Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, ha dicho que Robles ya se ha "delatado justificando el espionaje" cuando en el pleno ha preguntado qué habría que hacer si alguien declarara la independencia o no respetara la Constitución. Y tampoco ha desvelado el sentido de su voto al real decreto a la espera de ver qué hace el Gobierno con el supuesto espionaje.