MEDIDAS ANTICRISIS

El Gobierno consigue convalidar su decreto de medidas anticrisis gracias al apoyo de Bildu

Como estaba previsto, el real decreto de medidas económicas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania ha sido convalidado en el Congreso, con 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención.

ondacero.es

Madrid | 28.04.2022 11:54 (Publicado 28.04.2022 10:20)

 El Gobierno consigue convalidar su decreto de medidas anticrisis gracias al apoyo de Bildu
El Gobierno consigue convalidar su decreto de medidas anticrisis gracias al apoyo de Bildu | Agencia EFE

El Gobierno ha conseguido los apoyos necesarios para convalidar el decreto de medidas anticrisis gracias al 'sí' de Bildu. Con 176 votos a favor, 172 en contra y una abstención- la de la diputada Ana Oramas- ha quedado el decreto en el Congreso.

PP y ERC han votado en contra

El PP ha anunciado que iba a votar en contra del decreto anticrisis del Gobierno y el motivo que han dado es que "el Gobierno ha decidido apoyarse en EH Bildu en lugar de negociar con nosotros".

Por su parte, ERC también anunció su voto en contra por el supuesto espionaje de Pegasus. En una breve intervención, la diputada Montserrat Bassa ha criticado las supuestas escuchas del sistema informático Pegasus, cuestionando "la democracia plena" de España: "Si quieren conocer qué vamos a votar, pregunten al CNI o a la ministra Robles", ha espetado.

JxCAT también ha votado en contra, ya que su portavoz Miriam Nogueras ha incidido en que "a un Gobierno inmerso en un escándalo de esta magnitud no se le puede dar estabilidad".

En otro sentido, Teruel Existe ha votado a favor tras llegar a un acuerdo de última hora sobre los procedimientos de participación pública en la gestión de las energías renovables en su región.

"Aprobaremos este decreto por la gente, no por el Gobierno"

La portavoz de la formación de izquierda abterzale, Mertxe Aizpurua, ha explicado su voto a favor como "un ejercicio más de responsabilidad". Otros partidos independentistas como CUP y Junts han anunciado voto en contra por la polémica del espionaje a políticos independentistas.

Con el voto de Bildu, el Gobierno de coalición tiene ya asegurado el apoyo de al menos la mitad de la cámara: PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu, PDeCAT, Más País, Compromís, PRC, Nueva Canarias y Teruel Extiste.

Exigencias del PP, caso Pegasus y sus consecuencias para el Gobierno

Para sacar adelante su plan contra los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno ha tenido que aceptar algunas de las exigencias del PP y otros partidos, como aceptar su tramitación como proyecto de ley.

El PP también reclama que la norma incluya una rebaja fiscal a rentas medias y bajas, una reducción del IVA de la electricidad, medidas para agilizar la gestión de los fondos europeos y una reducción del gasto burocrático y político.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, respondió por carta a estas exigencias y aceptó tramitar el decreto como proyecto de ley para que las medidas ya en vigor no decaigan, aunque posponiendo a un análisis "más profundo" el resto de exigencias del PP.

Crisis abierta con los socios por el caso Pegasus

La irrupción del supuesto espionaje a dirigentes independentistas catalanes por parte del Estado ha trastocado los apoyos parlamentarios habituales del Gobierno de coalición, como el voto negativo de una ERC insatisfecha con la respuesta del Ejecutivo al llamado "caso Pegasus".

Las explicaciones que dio este miércoles el presidente del Gobierno y la ministra de Defensa parecen insuficientes para el independentismo, que exige la dimisión de Robles porque la ve "incapacitada políticamente para seguir" en su cargo y para gestionar "el peor escándalo de espionaje de las últimas décadas".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dicho que Margarita Robles "debería asumir responsabilidades" o el presidente del Gobierno debería echarla, porque "el CNI estaba bajo su responsabilidad" cuando se produjo el caso de espionaje denunciado, por lo que "si no lo sabía" debería dimitir "por incompetente", y "si lo sabía, por vulnerar los principios democráticos más básicos".