CIS

PSOE y Junts, los que más suben en el último CIS de Tezanos

La encuesta, realizada en cuatro días de enero, refleja por primera vez la ruptura de la comisión de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.01.2024 13:20

Los economistas tachan de "populistas" las medidas de Pedro Sánchez: "No van al fondo de lo que necesita el país"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero da la vuelta al panorama político de los dos últimos meses y sitúa de nuevo en cabeza al PSOE con una estimación de voto récord del 34% y sacando casi dos puntos al PP.

Después de liderar los barómetros de noviembre y diciembre, el PP cae casi un punto y ahora aparece con una estimación de voto del 32,1%, en segundo lugar detrás del PSOE.

La encuesta, realizada en cuatro días de enero, refleja por primera vez la ruptura de la comisión de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aun así mantienen la tercera plaza superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.

Este nuevo barómetro, además, coloca a Junts per Catalunya (1,5% de los apoyos) una décima por encima de Esquerra Republicana y aumenta en dos décimas con respecto al último CIS.

Diferencia entre socialistas y populares

La diferencia entre socialistas y populares se debe a que el PSOE sube 2,2 puntos desde el anterior muestreo, al tiempo que los de Alberto Núñez Feijóo pierden 1,1 puntos.

Gráfico Barómetro del CIS