convocadas por la educación concertada

Protestas contra la 'Ley Celaá' en Madrid y otras ciudades españolas

Bajo el lema 'Por el derecho a elegir la educación que queremos', la plataforma Más Plurales ha llamado a la movilización con vehículos en ciudades de toda España contra la reforma de la ley educativa.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.11.2020 12:18 (Publicado 22.11.2020 12:12)

Protestas contra la 'Ley Celaá' en Madrid y otras ciudades españolas
Protestas contra la 'Ley Celaá' en Madrid y otras ciudades españolas | Agencia EFE

La plataforma Más Plurales, que aglutina a asociaciones de padres y madres de alumnos, sindicatos, empresas y diferentes colectivos del sector de la educación concertada, ha convocado este domingo y los próximos días manifestaciones en vehículos en ciudades de toda España para protestar por la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá'.

En Madrid, la marcha ha arrancado en torno a las 11.00 horas en el Paseo de la Castellana de Madrid. La plataforma ha animado a los ciudadanos a salir a las calles en sus vehículos para protestar contra la reforma educativa, la octava ley educativa en democracia.

La manifestación está transcurriendo por el Paseo de la Castellana, en un circuito entre la Plaza de Cibeles y la glorieta de Cuzco. A las 12.30 horas se dará lectura a un manifiesto.

No habrá protestas en Cataluña, País Vasco, Canarias y Comunidad Valenciana

Los convocantes han llamado a la movilización con vehículos en provincias de todas las comunidades autónomas, a excepción de Cataluña, País Vasco, Canarias, Comunidad Valenciana. Tampoco se prevén concentraciones en Zamora, Salamanca, Ávila, Segovia y Soria.

"Este domingo toda España se vestirá de naranja para gritar que con la LOMLOE más de 47 millones de españoles perderán libertad ¡No te resignes y sal en coche a manifestarte!", llaman los impulsores de las protestas.

La movilización de este domingo se suma a las otras cuatro celebradas este mes de noviembre frente al Congreso de los Diputados y en los centros escolares, y se enmarca en el calendario de acciones previstas de la campaña 'Más Plurales, Más Libres, Más Iguales' que ha puesto en marcha para intentar paralizar la nueva ley de Educación, una ley que, a su juicio, ha sido tramitada "sin el menor consenso con la comunidad educativa ni la sociedad civil".

"Estamos ante un Proyecto de Ley fuertemente intervencionista que promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo, elemento sin duda clave en una sociedad democrática", critica la plataforma.

Centenares de coches se concentran en Oviedo y Gijón

Cientos de vehículos han recorrido las calles de Oviedo y Gijón como gesto de rechazo al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe), conocido como 'Ley Celaá'. Los coches han colapsado las principales vías de circulación en ambas ciudades, con una movilización que ha durado más de una hora.

En Asturias ha sido la Plataforma por la Defensa de la Enseñanza Concertada en Asturias, la encargada de organizar la movilización. Esta plataforma está integrada por la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa); las organizaciones sindicales OTECAS, USO y FSIE; las patronales Escuelas Católicas de Asturias y CECE; la Plataforma Asturiana Religión en la Escuela y la Delegación Episcopal de Enseñanza.

La concertada reclama en Zaragoza una ley de educación "consensuada"

El sector de la educación concertada se ha manifestado en Zaragoza bajo los lemas 'Stop Ley Celaá' y 'Más libres, más plurales, más iguales', para reclamar una ley de Educación "consensuada" y que "no suprima la libertad de los padres para elegir el centro educativo de sus hijos".

Así, lo ha explicado la presidenta de Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fecapa) Aragón, Conchita Ibáñez. Dicha movilización se suma a la de otras ciudades de Aragón y de España, para mostrar su rechazo a la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá'. Las protestas, como en otros puntos de España, se han realizado en coche para evitar contagios de la COVID-19.

Más de 2.000 vehículos recorren Logroño contra la 'Ley Celaá'

Alrededor de 2.000 vehículos, según la organización, han secundado la manifestación convocada por la Plataforma por la Libertad de Enseñanza de La Rioja contra la 'Ley Celaá' en Logroño para pedir "libertad y protección" así como "la continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual".

La movilización, que ha partido desde el aparcamiento del Centro Comercial Parque Rioja, se ha dirigido hasta el centro de Logroño, en plena Gran Vía, donde con pitidos, globos y pancartas han defendido el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Una marcha que ha contado con la presencia de una gran diversidad de entidades y colectivos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros

Con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox

Las movilizaciones cuentan con el apoyo del PP, Ciudadanos y Vox. Varios miembros de la cúpula de los populares, como Pablo Casado, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, han acudido a la protesta en Madrid. También lo ha hecho Iván Espinosa de los Monteros en representación de Vox y Begoña Villacís de Ciudadanos.

En el caso del alcalde de Madrid, Martínez Almeida le ha pedido a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que escuche a la educación concertada y que "reflexione" tras aprobar la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) "con el mínimo consenso". "Tiene que tomar nota de esta gigantesca y pacífica protesta llevada a cabo por miles y miles de madrileños preocupados por el futuro de sus hijos y por poder educarlos en libertad", ha apuntado el regidor madrileño.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha asegurado que la 'Ley Celaá', "nace muerta" y ha adelantado que el PP de la región presentará una "reforma educativa" en "sentido contrario", que contará con los profesores, con la comunidad educativa y con las familias.

"Queremos mejorar la calidad de la enseñanza. No conozco a ningún padre que quiera que a sus hijos les regalen los aprobados porque sí; como no conozco a familias que por ser españolas sean expulsadas de su propia tierra, de su país, solo porque quieran seguir aprendiendo en español", ha explicado Ayuso.

Desde el pasado jueves, día en el que se aprobó la reforma educativa, el PP ha iniciado una ofensiva en toda España contra esta norma que incluye actos de sus cargos con los sectores implicados en cada provincia y recogida de firmas en la calle. Todo ello servirá de base al recurso que Pablo Casado ha anunciado que su partido presentará ante el Tribunal Constitucional.

¿Cuándo y dónde son las manifestaciones?

La educación concertada ha convocado protestas contra la 'Ley Celaá' en provincias de la mayoría de comunidades autónomas para este domingo y los próximos días. En el mapa interactivo de debajo de estas líneas, podrás consultar el horario y el lugar de las manifestaciones.