Nuevo plan del Gobierno para España

Así es el plan económico del Gobierno para superar la crisis del coronavirus en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado en el Palacio de la Moncloa el plan económico que pondrá en marcha el Ejecutivo para superar la crisis del coronavirus. Se ha denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española y su presentación es una exigencia de la Unión Europea para permitir la liberación del fondo de reactivación.

ondacero.es

Madrid | 07.10.2020 13:46 (Publicado 07.10.2020 13:11)

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy
Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid y confinamiento, nuevas medidas de Sanidad y última hora de la Covid-19 hoy | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles en el Palacio de la Moncloa el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española, un proyecto exigido por la Unión Europea para liberar los 140.000 millones de euros del fondo de reactivación.

Sánchez ha definido el plan como "una nueva modernización de España" gracias a los fondos europeos que subirán 2,5 puntos del PIB y crearán 800.000 nuevos puestos de trabajo. Además, ha dicho que nuestro país dispondrá de 140.000 millones de euros gracias a los fondos del Next Generation EU durante seis años (hasta 2026) y que la mayoría de los proyectos se pondrán en marcha en los próximos tres años: "Serán 72.000 millones de euros para el periodo 2021-2023, además de los 79.000 millones del fondo de reactivación y de Política Agraria Común para 2021-2017".

Para ello, el plan se efectuará a través de los principales instrumentos de los que consta el Fondo de Recuperación Europeo: la Facilidad para la Recuperación y la Resiliencia -que concentrará un total de 59.000 millones de euros- y el React-EU -que permitirá a España obtener financiación por un importante de 12.400 millones de euros-.

El plan se basa en cuatro ejes de proyectos para invertir el dinero (la Transformación digital, la medioambiental, la cohesión social y territorial y el objetivo de igualdad) y 27.000 millones del mismo se adelantarán a los Presupuestos Generales del Estado, según ha anunciado Sánchez.

Transición ecológica

Representará más del 37% de la inversión del plan y entre otros aspectos, se centrará en una estrategia de despliegue de la electrificación de la movilidad; habilitación de más de 100.000 puntos de recarga; transformación a gran escala de nuestro sistema energético; rehabilitación de más de medio millón de viviendas; o reforzamiento de la gestión integral de la costa y recursos hídricos con una inversión de más de 2.000 millones de euros.

Transformación digital

La inversión dedicada a la transformación digital representará cerca del 33% y entre otros aspectos, se promoverá que el 75% de la población disponga de cobertura 5G; se fomentará el teletrabajo para más de 150.000 empleados públicos; o se pondrán en marcha programas de digitalización para Pymes, entre otras medidas.

Objetivo de igualdad

Con este eje se buscará eliminar las brechas de género a través de la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años; la creación de 1.460 unidades de acompañamiento y asesoramiento familiar para el alumnado vulnerable "que ayudará a miles de familias y en especial a las mujeres", entre otras medidas.

Cohesión social y territorial

Según Sánchez, "es crucial abordar el reto demográfico, sobre todo, la emancipación tardía de los jóvenes". Por ello, esta eje del plan busca fortalecer el Estado del bienestar (sanidad pública, educación pública, sistema nacional de dependencia o un sistema fiscal justo). Entre los objetivos estarán el cierre de brechas sociales, el desarrollo de medio rural o la justicia interterritorial. Se crearán aulas digitales interactivas en 19.000 centros educativos y se impulsará la Formación Profesional Dual con la creación de 200.000 nuevas plazas de FP en los próximos cuatro años. Además, se rehabilitarán y adaptarán infraestructuras residenciales actuales: "En tres años, 870.000 dependientes vivirán en su domicilio y accederán a los servicios de teleasistencia".

Las diez políticas tractoras del plan

Estas cuatro grandes transformaciones coinciden con las líneas de actuación de la UE que se acordaron priorizar el pasado mes de junio. Por ello, Sánchez ha explicado que este plan se estructura en torno a diez políticas tractoras que perfilan el alcance completo de los fondos:

  • Agenda urbana, rural, lucha contra la despoblación y desarrollo del sector agroalimentario: tendrá como objetivos mejorar la habitabilidad de los entornos urbanos y dar respuesta a las necesidades del entorno rural fomentando empleo.
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes: que recibirá el 12% de los recursos para preservar la biodiversidad y el cuidado de los habitats naturales.
  • Transición energética justa e inclusiva: que recibirá el 9% de los recursos.
  • Salto definitivo y la modernización de las administraciones públicas: 5% de los recursos.
  • Modernización de las Pymes, industria, sector turístico y un impulso a la Estrategia España Nación Emprendedora: recibirá el 17% de los recursos.
  • Pacto por la ciencia, innovación y refuerzo de las capacidades del sistema nacional de salud: también recibirá el 17%.
  • Educación: concentrará el 18% del total de recursos.
  • Nueva economía de los cuidados y nuevas políticas de empleo: se llevará el 6% de los recursos.
  • Desarrollo del Deporte y la Cultura: se destinará el 1,1% del total de recursos del plan.
  • Modernización del sistema fiscal para un crecimiento inclusivo y sostenible.

Estas políticas incidirán sobre todos los sectores productivos, pero será la transición ecológica y la digital las grandes prioridades del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española. Con el fin de garantizar la correcta distribución de los fondos se crearán varias comisiones:

  • Una interministerial que presidirá Sánchez
  • En el ámbito de la cogobernanza, se reactivará la conferencia sectorial: el 26 de octubre se celebrará en el Senado se celebrará una Conferencia de Presidentes con la presidenta de la Comisión Europea para abordar el reparto de fondos.
  • Interlocución intensa con las empresas, trabajadores y mundo académico a través de varios fondos, que serán: sobre ciencia e innovación, digitalización, energía, agua, movilidad, industria, turismo, reto demográfico y cultura o deporte.
  • Comisión Mixta de la UE: con representación de diputados y senadores para rendir cuentas de manera periódica sobre el uso de los fondos.

Asimismo, ha explicado que se llevarán a cabo una serie de reformas para conseguir que la gestión de los fondos sea transparente y ágil:

  • Reforma profunda de las normas y leyes de la Administración General del Estado: diseño de una gobernanza para los fondos que sea eficaz -fortaleciendo las estructuras administrativas-, plural y responsable, cumpliendo con los criterios y condiciones a los que España se ha comprometido en Europa.
  • Reformas legales y administrativas para que la gestión de los fondos sea impecable. Se realizarán a través de un Real Decreto Ley para eliminar las trabas administrativas y la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público o la Ley de Subvenciones.
  • Revisión de los aspectos operativos o de gestión que haya que modificar.

Seguro que te interesa...

- Coronavirus España: Nuevas restricciones de movilidad, confinamiento, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

- Prórroga de los ERTE hasta enero: Estas son las condiciones aprobadas por el Gobierno