GUERRA RUSIA UCRANIA

Pedro Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski en los próximos días

Fuentes del Gobierno confirman a Onda Cero un viaje del que no se han dado más detalles por motivos de seguridad.

ondacero.es

Madrid | 19.04.2022 11:48

 Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski/EFE
Sánchez prevé viajar en los próximos días a Kiev para reunirse con Zelenski | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé reunirse con Zelenski en los próximos días en Kiev para trasladarle en persona la solidaridad de España ante la invasión de Ucrania por parte del Ejército Ruso.

Fuentes del Gobierno han confirmado a Onda Cero el viaje del presidente a la capital ucraniana después de que confirmara este lunes la reapertura de la embajada de España en Ucrania.

El presidente ucraniano compareció hace unas semanas en el Congreso de los Diputados de manera telemática para denunciar la invasión rusa y pedir la paz para su país. "Queremos vivir sin dictadura, sin violencia del estado, con posibilidad de ser una democracia abierta. Rusia no busca paz y lo peor es que no sabemos cuánto puede durar esta guerra", dijo entonces el máximo mandatario ucraniano, que agradeció el apoyo de España a la vez que pidió a las empresas españolas que endurecieran su posición frente a Putin y dejaran "de hacer negocios con Rusia".

Comienza la batalla por el Donbás

Zelenski informó este lunes de que Rusia ya ha comenzado la batalla por el Donbás, en alusión a una ofensiva que se llevaba esperando varios días. "Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla", declaró el presidente que, además, añadió que los soldados ucranianos "batallarán" y "no cederán" nada del territorio del país.

Esta ofensiva final por el Donbás llega tres semanas después de que las tropas rusas se retiraran del norte de Kiev.

Ataques por todo el país

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, aseguró este lunes que Mariúpol "ya no existe". Los daños ocasionados por lo ataques del Ejército Ruso han destrozado la ciudad y, según palabras del propio Kuleba, la situación es "dura y descorazonadora".

También este lunes, el ejército ruso bombardeó la ciudad de Leópolis, a unos 70 kilómetros de Polonia, provocando once muertos. Esta ciudad ha sido uno de los principales puntos de salida de refugiados desde el inicio de la invasión. La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereschuk, explicó que no han podido abrir más corredores humanitarios por falta de seguridad, ya que el Ejército Ruso los bloquea o bombardea.