NUEVA OFENSIVA RUSA

Zelenski anuncia que Rusia ha iniciado una nueva ofensiva en el este de Ucrania: "Comienza la batalla por el Donbás"

Zelenski ha informado de que Rusia ha comenzado una nueva ofensiva en el este de Ucrania: "Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado la gran batalla por el Donbás".

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.04.2022 22:44

El presidente ucraniano Zelenski. / Efe
El presidente ucraniano Zelenski. | Agencia EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó la noche de este lunes a su país de que Rusia "ha empezado la gran batalla por el Donbás", en alusión a la esperada gran ofensiva del ejército ruso para controlar todo el este del país.

"Podemos confirmar que las tropas rusas han comenzado esa batalla", aseguró, en un mensaje difundido por vídeo, difundido por el canal informativo Ukrinform, para añadir a continuación que los soldados ucranianos "batallarán" y que "no cederán" nada del territorio del país.

El Ejército ruso inicia así la ofensiva final en el Donbás tres semanas después de retirarse del norte de Kiev, al tiempo que continúa la operación de castigo contra otras partes de Ucrania, como Leópolis, donde murieron siete civiles.

"Durante la noche tuvo lugar una gran ofensiva. La situación ha cambiado radicalmente", aseguró Serhiy Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, en Telegram.

Además, tropas rusas izaron la bandera tricolor en el edificio del Ayuntamiento del puerto de Berdiansk, un nuevo paso para el tendido de un corredor terrestre entre territorio ruso y la anexionada península ucraniana de Crimea a lo largo de la costa del mar de Azov.

El reagrupamiento ruso, que incluye la llegada de unidades adicionales, está ya casi completado, según informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

Más ataques en el este de Ucrania

Rusia parece decidida a acelerar el paso en el este del país, donde la aviación enemiga habría incrementado en un 50 % el número de ataques.

"Podemos informar de que la ofensiva ya ha comenzado", agregó Gaidai, quien agregó poco después que "los invasores tomaron Kreminna".

Dicha localidad, de apenas 20.000 habitantes, permitirá a los soldados rusos atacar la retaguardia de la estratégica ciudad de Severodonetsk, bastión ucraniano en Lugansk.

El objetivo del Ejército ruso es tomar Severodonetsk y Lisichansk, donde habría unos 10.000 soldados ucranianos, tras lo que podrían avanzar hacia la región de Donetsk en dirección a Sloviansk y Kramatorsk.

Según la Administración militar, el enemigo también martilleó con misiles ciudades como Vugledar y Marinka, que se encuentra cerca de la línea de separación de fuerzas, que pasa por las afueras de la ciudad de Donetsk.