CAMBIO EN EL EJECUTIVO

Pedro Sánchez sustituye a Adriana Lastra por Héctor Gómez como portavoz del PSOE en el Congreso

La renovación en el grupo socialista se oficializará el próximo lunes en la Ejecutiva Federal.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 01.09.2021 21:09

 La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra durante un acto.
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra durante un acto. | AGENCIA EFE

El diputado canario Héctor Gómez relevará a Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso. La renovación en el grupo socialista se hará oficial el próximo lunes en la Ejecutiva Federal como anticipo a los cambios del partido que se producirá en el 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia.

Lastra, vicesecretaria general del PSOE, se centrará exclusivamente en sus tareas orgánicas y previsiblemente continuará como número dos. Además, la portavocía socialista en el Senado sigue vacante desde que Ander Gil asumiera en julio la presidencia de la Cámara Alta, cuando la hasta entonces presidenta, Pilar Llop, fue nombrada por Pedro Sánchez nueva ministra de Justicia.

Los cambios en las direcciones de los grupos parlamentarios se producirán de este modo antes del cónclave de octubre, impulsados por la amplia remodelación que el presidente del Gobierno y líder del PSOE acometió en su Ejecutivo a mediados de julio, una remodelación que entre otras cosas supuso la salida de José Luis Ábalos, no sólo del Ministerio de Transportes, sino también de la Secretaría de Organización del partido.

¿Quién es Héctor Gómez?

Actualmente es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Gómez fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y en junio de 2015 fue elegido diputado por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Entre 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña y en 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife.

Renovación en el grupo socialista

Con Ábalos fuera de juego, Lastra se reafirmó entonces como 'número dos' del partido y tomó las riendas de toda la organización del Congreso Federal, una tarea que hasta entonces compartía con el exministro. Como mano derecha tiene al que fuera escudero de Ábalos en Organización, y ahora titular de este departamento, Santos Cerdán. Asimismo, la remodelación también supuso la entrada al Ejecutivo del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, como secretario de Relaciones con las Cortes, por lo que se espera que este puesto también se renueve el lunes.

Una vez se aprueben los cambios, estos deberán ser ratificados por los grupos parlamentarios del PSOE en ambas cámaras. En el caso del Congreso, la reunión debería celebrarse a principios de la semana que viene, dado que la Cámara Baja prevé celebrar el miércoles su primera Junta de Portavoces tras el parón estival.

La remodelación de la dirección de los Grupos Parlamentarios de Congreso y Senado también puede implicar la búsqueda de acomodo de algunos de los ministros salientes en la última remodelación del Ejecutivo, como la exvicepresidenta Carmen Calvo o el exministro de Transportes, José Luis Ábalos.