ENTREVISTA CON CARLOS ALSINA

Pilar Alegría anuncia en 'Más de uno' una ley de enseñanzas artísticas

La ministra de Educación, Pilar Alegría, busca llegar a amplios consensos con los partidos de la oposición para sacar adelante leyes como la de enseñanzas artísticas, la ley de Formación Profesional y lograr un pacto de Estado en materia educativa.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 10:16 (Publicado 01.09.2021 09:56)

Con la ley de Educación, conocida como la LOMLOE, aprobada por el Parlamento con mayoría absoluta, la ministra de Educación, Pilar Alegría, tiene previsto aprobar nuevas leyes educativas que cuenten con un amplio respaldo por parte del resto de partidos.

Nueva ley de enseñanzas artísticas

Según ha avanzado durante su entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno', entre los planes de la recién nombrada ministra de Educación está la creación de una ley de enseñanzas artísticas, puesto que éstas requieren de un desarrollo específico al tratarse de un sector muy determinado. "No podemos olvidarnos de que un país avanza cuando mejora su capacidad científica, pero también cuando mejora su capacidad humanística y artística", explica Alegría.

Por tanto, mantiene su intención de crear una ley de enseñanzas artísticas en colaboración con el sector. A pesar de que existe un primer borrador, la ministra no ha querido desvelar en qué consistirá esta ley que pretende aprobar en los próximos dos años que quedan de legislatura. "Me gustaría sentarme con el sector para poderla debatir y buscar un diálogo", sostiene.

La ley de FP irá al Consejo de Ministros este martes

La ministra de Educación llevará el próximo martes al Consejo de Ministros el proyecto de ley de Formación Profesional para que, posteriormente, pase al Congreso de los Diputados para su aprobación. La ley de Formación Profesional buscará "dar la oportunidad a miles de jóvenes de poder tener un empleo de calidad", explica Alegría.

Con esta ley, Pilar Alegría pretende "buscar espacios de consenso" y "trabajar con la lealtad" por parte todos los partidos para que sea aprobada con mayor apoyo que obtuvo la ley de Educación de la anterior ministra Isabel Celaá.

"Vamos a dejar una ley de Formación Profesional sin apellidos, un modelo único que busque acompasar lo que el tejido productivo demanda". Lo fundamental de la ley es su carácter dual: garantizar que todos los estudiantes que realicen Formación Profesional tengan formación en empresas. Además, habrá dos tipos: aquellos que opten por una formación profesional general tendrán un 35% de formación en empresas, y los de la formación profesional intensiva que tendrán del 35-50% de formación en empresas con contrato remunerado.

"Los jóvenes deben ser protagonistas de los procesos de transformación y modernización", algo que la ministra espera que se logre mediante esta ley que les abrirá la puerta a "un empleo digno y bien remunerado".

Vuelta al cole

De cara al inicio del curso la semana que viene, el ministerio de Educación y las comunidades autónomas acordaron una serie de medidas contra la Covid-19. Entre ellas se incluye la obligatoriedad de la mascarilla desde los seis años, mantenimiento de los grupos burbujas y la posibilidad de acortar la distancia entre alumnos de 1,5 a 1,2 metros.

La ministra de Educación insiste en que en este nuevo curso, en el que se garantizará la presencialidad en todas las etapas, no se debe bajar la guardia y "la prudencia tiene que ser nuestra mayor aliada".

Para garantizar el cumplimiento de todas las medidas, el ministerio de Educación ha instado a los consejeros de cada comunidad autónoma a priorizar la educación en el reparto de los fondos Covid repartidos por el Gobierno, los cuales el año pasado

Religión en los centros educativos

Pilar Alegría se muestra acorde a lo que dice la actual ley de Educación sobre la religión en los colegios. Por su parte, esta asignatura debe ofertarse por parte de los centros, pero manteniendo su carácter voluntario actual, puesto que no computa ni a efectos académicos ni de beca.