vuelta al cole

¿Cuándo empiezan las clases? Calendario escolar 2021 - 2022 por comunidad autónoma

Tras el final de las vacaciones de verano, se aproxima la vuelta a las aulas para los estudiantes españoles. Consulta aquí las fechas en cada comunidad autónoma.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 05:01

Aula en un colegio del medio rural
Aula en un colegio del medio rural | Pixabay

Después de las vacaciones de verano, los estudiantes de todos los niveles educativos deberán volver a las clases para el curso 2021-2022. Sin embargo, cada comunidad autónoma ha estipulado unas fechas para organizar el retorno.

Estas son las fechas por comunidad autónoma:

Andalucía

El 10 de septiembre comenzará el curso para todos los alumnos andaluces de Infantil, Primaria y Educación Especial (EE). El 15 volverán a las aulas los estudiantes de la ESO, Bachiller y Formación Profesional (FP).

Aragón

Los estudiantes de Aragón de todos los niveles empezarán el 8 de septiembre, a excepción de los de Bachiller, que lo harán el 13.

Asturias

En relación a la vuelta en Asturias, tendrá lugar el día 9 de septiembre para todos los alumnos, menos los de Bachiller, que será el 14.

Baleares

Las clases comenzarán en Baleares el 10 de septiembre para los estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachiller, mientras que los de FP lo harán el 14.

Canarias

Las Islas Canarias abrirán sus centros de enseñanzas el próximo 9 de septiembre para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y la ESO, mientras que las clases de Bachillerato y FP comenzarán el 10 de septiembre.

Cantabria

En Cantabria, las clases arrancarán el día 7 de septiembre para Infantil, Primaria y Especial y las de ESO y Bachiller serán el día 8.

Castilla-La Mancha

Los alumnos de Infantil de los colegios de Castilla La Mancha comenzarán las clases el próximo 7 de septiembre y dos días más tarde lo hará el alumnado de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional.

Castilla y León

La vuelta a las aulas será en Castilla y León el 10 de septiembre para Infantil, Primaria y EE, el 15 para los de ESO y Bachiller y finalmente el 30 para FP.

Cataluña

Será el próximo 13 de septiembre cuando los colegios de Infantil y Primaria abran sus puertas en Cataluña. También lo harán las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, y no será hasta el 21 de septiembre cuando comiencen su formación los alumnos de FP Superior.

Comunidad Valenciana

En relación con los alumnos valencianos, todos los niveles (Infantil, Primaria, ESO, Bachiller y FP) volverán a la clase el 8 de septiembre.

Extremadura

Al igual que en Aragón, las clases de Bachillerato se iniciarán el próximo 13 de septiembre. Asimismo, la fecha de apertura del curso escolar 2021-2022 en Extremadura para los niveles de Educación Infantil, Primaria, ESO y Educación Especial está fijada el 10 de septiembre.

Galicia

Las aulas gallegas abrirán sus puertas el 9 de septiembre para Infantil, Primaria y EE, mientras que ESO, Bachiller y FP lo harán el 15.

Madrid

La Comunidad de Madrid dará inicio al curso escolar 2021-2022 entre el 7 y 8 de septiembre. Los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial sarán los primeros en entrar a las aulas el día 7, mientras que un día después lo harán los niveles de ESO, Bachillerato y FP.

Murcia

Los colegios de Murcia abren entre el 6 y el 9 de septiembre. Por su parte, ESO y Bachiller serán el 13.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha fijado en su calendario escolar el 8 de septiembre como fecha de inicio del curso 2021-2022 en Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y FP.

País Vasco

Según el calendario escolar 2021-2022 publicado en la autonomía vasca, el 8 de septiembre abrirán sus puertas todos los centros de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato.

La Rioja

Los alumnos riojanos de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el curso el 9 de septiembre, mientras que las aulas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional abrirán sus puertas el 15 de septiembre.

Ceuta

Los centros de la ciudad autónoma de Ceuta tienen marcado el 10 de septiembre como día de inicio del curso escolar tanto en Infantil y Primaria como en la ESO.

Melilla

El próximo 7 de septiembre iniciarán el curso 2021-2022 los alumnos de Infantil, Primaria y la ESO. Días más tarde, concretamente el 13 de septiembre, lo harán los de Formación Profesional.

¿Cuándo habrá vacaciones en todo el país?

  • 12 de octubre, Fiesta Nacional de España
  • 1 de noviembre, Fiesta de Todos los Santos
  • 6 de diciembre, Día de la Constitución
  • 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción
  • 24 de junio, San Juan

¿Cuáles son las medidas anticovid para el curso 2021-2022?

Fuentes de Sanidad y Educación han detallado que el objetivo para el curso escolar 2021-2022 es la vuelta a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

Por ello, la medida principal será la vuelta a la presencialidad en todas las enseñanzas, a excepción de aquellas zonas en las que el nivel de transmisión sea elevado, pues se optaría por la semipresencialidad.

En segundo lugar, las mascarillas seguirán siendo obligatorias desde los 6 años "con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable" y las medidas de higiene se mantienen. No obstante, los denominados grupos burbuja podrían aumentar a un máximo de 25 o 30 alumnos, dependiendo de la región.

Finalmente, la distancia de seguridad en el aula en 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachiller y Formación Profesional podría pasar a ser de 1,2 metros en lugar de los 1,5 metros establecidos anteriormente.