La ministra de Trabajo, en 'Julia en la onda'

Yolanda Díaz con Julia Otero: "Los datos del paro serán sorprendentes, muy buenos"

Yolanda Díaz ha analizado toda la actualidad política y económica, con la subida del salario mínimo, los ERTE o el precio de la luz en su entrevista en Julia en la onda con Julia Otero

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 22:20

La Vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha aclarado durante la entrevista con Julia Otero, en Julia en la onda, todo lo relativo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional tras el anuncio de Pedro Sánchez.

Durante la entrevista con Julia Otero, Yolanda Díaz, ha sido clara y ha explicado que "se realizará otra reunión entre las partes y se llevará a cabo la decisión". Esa reunión ha sido anunciada por la ministra para el próximo 6 de septiembre y ese podrá ser el día en que se lleve a cabo la subida del SMI.

La cantidad de la subida no se sabe y la ministra de Trabajo a apartado el foco de ese asunto. "Quiero que se llegue a un acuerdo entre todos, busco eso más que saber la cantidad concreta de la que no hablamos".

La líder morada ha calificado al SMI como "la herramienta para acabar con la pobreza" y ha recalcado que "la subida puede parecer limitada, pero es lo que puede permitir que una madre precaria dé fruta a sus hijos para cenar". Además, ha indicado que gracias a este, "se ha reducido la brecha de género en 2 puntos y se han beneficiado 1,5 millones de trabajadores españoles".

"No gana ni Nadia ni Yolanda"

Para la Vicepresidenta Segunda del Gobierno de España la subida del Salario Mínimo Interprofesional no es una medida que vaya en contra de la posición de Nadia Calviño o de Yolanda Díaz. "No gana ni Nadia ni Yolanda" ha afirmado. La ministra de Trabajo deja de lado las posiciones del Gobierno de coalición y antepone la necesidad al "millón de personas que están fuera de convenio y que serán los más beneficiados".

Díaz también se ha manifestado sobre la ausencia de Garamendi (CEOE) al acto de Sánchez en el que ha anunciado la subida del SMI y ha quitado hierro al asunto reconociendo que "no le ha molestado en absoluto" porque él estaba de viaje.

Los datos del paro de agosto serán "muy positivos"

Este jueves se harán públicos los datos del paro de agosto y, aunque por ley la ministra no podía desvelarlos, ha afirmado que son "muy positivos y sorprendentes", ya que generalmente en este mes suele descender el empleo, pero esta vez "no solo no sube el paro, sino que se reduce".

UP propone regular los precios de la energía nuclear "como hace Francia"

Otro de los temas de actualidad es la elevada factura de la luz. Díaz defiende las medidas que ha tomado el Gobierno como bajar el IVA y ha cargado duramente contra el papel del PP en esta crisis: "Proponen reducir impuestos, pero votaron en contra de esta iniciativa".

Ha recordado que la posición de UP y el PSOE es la misma, aunque discrepan en dos aspectos: "Nosotros queremos actuar sobre los conocidos 'beneficios caídos del cielo de forma urgente, mientras que ellos no". La segunda diferencia es que los morados apuestan por fijar un precio a la energía nuclear: "Esto ya se hace en Francia, es una norma europea, nosotros en España lo llevamos a cabo con las renovables".

En relación con las manifestaciones para solucionar esta crisis que proponían algunos líderes de UP, Díaz ha recordado que "los gobiernos gobiernan y la sociedad civil es la que toma la decisión legítima de movilizarse".

Casado "está cometiendo un error con su papel"

Ha comenzado la negociación para los Presupuestos de 2022 y Díaz "está convencida" de que el PSOE y UP llegarán a acuerdos: "Lograremos un acuerdo hipermayoritario con el resto de fuerzas políticas". Sin embargo, ha reconocido que Casado "está cometiendo un error" al centrarse únicamente en "derribar al Gobierno".

En directo Actualizado a las

Díaz: "El único objetivo del PP es derrotar al Gobierno sin proponer propuestas"

Díaz muestra su malestar con el PP por "intentar derrotar al Gobierno" y considera que Casado "está cometiendo un grave error".

Díaz "está convencida" de lograr un acuerdo "hipermayoritario" para aprobar los Presupuestos

La ministra de Trabajo recalca estar convencida de lograr un acuerdo "hipermayoritario" para aprobar los Presupuestos.

Yolanda Díaz: "Vamos a cumplir lo pactado y derogar la reforma laboral"

Díaz: "Vamos a cumplir lo pactado para derogar la reforma laboral. Hay que modernizar el mercado laboral".

Díaz sobre las manifestaciones que propone UP para regular los precios: "Los gobiernos gobiernan y la ciudadanía las convoca"

Díaz se ha pronunciado sobre las declaraciones de líderes de UP para convocar manifestaciones sobre el precio de la luz: "Los gobiernos gobiernan y la ciudadanía las convoca".

Díaz propone regular los precios de la energía nuclear "como ya hace Francia"

La ministra defiende regular los precios de la energía nuclear, como ya hace Francia y "como hace España con las energías renovables".

Díaz manifiesta el "logro" de reducir el IVA para bajar el precio de la luz

Yolanda Díaz defiende las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir el precio de la luz, como reducir el IVA y crítica que la oposición "pida bajar los impuestos cuando rechazó esta medida".

La ministra de Trabajo recalca que "se han beneficiado 1,5 millones de trabajadores" por la subida del SMI

En relación a los datos que daba el Banco de España sobre el SMI, Díaz destaca el dato que "1,5 millones de trabajadores se han visto beneficiados".

Díaz: "El SMI ha permitido reducir la brecha de género en 2 puntos"

La ministra de Trabajo argumenta que "el SMI es la mejor herramienta para combatir la brecha de género, ya que esta se ha reducido en 2 puntos".

Díaz señala que los datos de empleo de agosto "serán muy positivos"

El jueves se anuncian las cifras de empleo del mes de agosto y Díaz apunta que "es una cifra sorprendente, ya que el paro no solo no crece, sino que decrece"

Trabajo y agentes sociales tomarán una decisión el lunes 6 de septiembre

Díaz ha manifestado que el próximo lunes 6 de septiembre se tomará una decisión sobre la subida del SMI.

"Una subida limitada del SMI puede parecer reducida pero es lo que pueda dar de comer a unos hijos"

Díaz: "Se habla de que la cantidad a subir puede ser mínima, pero es lo que puede permitir que una madre sin recursos pueda dar de comer fruta a sus hijos".

Yolanda Díaz aspira a "dejar planificada la subida del SMI" antes del final de legislatura

"Tenemos previsto que en la mesa del diálogo social se deje fijada la cantidad a subir del SMI de cara al final de la legislatura"

Yolanda Díaz: "Sabía que Sánchez iba a anunciar la subida del SMI esta mañana"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, anuncia que "conocía que Pedro Sánchez iba a anunciar este miércoles la subida del SMI", ya que "el Gobierno actúa de forma colectiva".

Belarra destaca que seguir la senda de subir el SMI es "fundamental para la reconstrucción social"

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que continuar la senda de aumento del salario mínimo interprofesional (SMI), como ha propuesto la vicepresidenta y titular de Trabajo Yolanda Díaz, es "fundamental para la reconstrucción social".

Así lo ha trasladado en Twitter en referencia a la propuesta formulada por el Gobierno, mediante el Ministerio de Trabajo, a los agentes sociales para la subida del SMI de 15 euros este año, hasta los 965 euros mensuales, y de 31 euros en 2022 y 2023. Para Belarra, la subida del SMI ha servido para "reducir la brecha salarial y mejorar los ingresos de los trabajadores más precarios", pues es una medida "clave de justicia social". "Continuar la senda de su aumento como ha propuesto Yolanda Díaz", ha añadido.

En una línea similar se ha expresado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, para expresar que con "la economía recuperándose y la inflación aumentando, nadie entendería que no se suba el SMI". "Incluso los que nos acusan interesadamente de 'crear conflictos' cuando planteamos medidas sociales estarán hoy de acuerdo", ha lanzado Echenique también en las redes sociales. Esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha remarcado la voluntad del Gobierno de abordar una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral de que alcance a final de legislatura el 60% del salario medio.

Díaz propone elevar el SMI 15 euros este año y 31 en 2022 y 2023

La intención de la titular de Trabajo es elevar el SMI 15 euros este año y 31 para 2022 y 2023. Además, también se ha confirmado que en ningún caso sería retroactiva.

El Consejo de Ministros aprobó el martes la subida del SMI

El plan normativo que el Consejo de Ministros aprobó este martes refleja precisamente esa subida del SMI para 2021 y un actualización para el próximo año. La parte socialista del Gobierno considera que se dan las circunstancias para elevar el SMI tras meses congelado en 950 euros mensuales dado el crecimiento que experimenta la economía española y que se prevé para 2022, además de que el Ejecutivo recalca que se ha logrado recuperar la tasa de empleo similar a la que había antes de la pandemia. "No estamos como hace un año, estamos mucho mejor", ha sentenciado el presidente en su alocución.

De este modo, el presidente ha insistido en que la mejora económica "debe llegar a todos los estratos sociales", y que el compromiso del Gobierno "sigue avanzando" tal y como se comprometió el Ejecutivo en su plan electoral: que en el año 2023, el salario mínimo ocupe un 60% del salario medio.

La patronal no ve oportuna una subida del SMI

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha rechazado frontalmente la medida propuesta por Díaz de elevar el SMI. Argumenta que entre 2018 y 2020 ya ha ascendido un 31,8%. Además, muchas empresas españolas todavía no han logrado recuperarse tras la crisis económica provocada por el coronavirus.

"¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha manifestado.

Yolanda Díaz consigue imponerse y logra una subida del SMI para 2021

Durante los últimos meses, se ha producido un tira y afloja entre la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y la segunda, Yolanda Díaz, por la propuesta de elevar el SMI. Mientras la titular de Asuntos Económicos no lo veía urgente, ya que primero debía analizarse la evolución del mercado, la ministra de Trabajo defendía su inmediatez.

Finalmente, la líder morada ha conseguido imponerse y que el Ejecutivo acepte una subida del salario mínimo a la mayor brevedad.

El Gobierno está gestionando la subida del SMI "con carácter inmediato"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo ha dado luz verde a la subida del SMI. Yolanda Díaz comenzará en breves sus reuniones con los agentes sociales, patronal y sindicatos, para lograr un nuevo acuerdo.

Díaz ha compartido un tweet afirmando esto y bajo el texto: "La mejor garantía de una #UnaRecuperaciónJusta es una subida del SMI, que mejoraría la vida de muchas mujeres trabajadoras y muchos jóvenes en este país. Hoy mismo, en el Diálogo Social, se está negociando esa subida para hacerlo con carácter inmediato".

Julia Otero entrevista a Yolanda Díaz a partir de las 17:30

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pasará en unos minutos por los micrófonos de Onda Cero para tratar varios temas de actualidad como la subida del SMI o el precio de la luz.