presentación del nuevo curso político

El presidente de la CEOE da plantón a Pedro Sánchez en el acto de la Casa de América

Ni Antonio Garamendi ni ningún dirigente de la CEOE ha acudido al acto en el que el presidente del Gobierno presentaba el nuevo curso político.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 15:05

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no ha acudido al acto en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba el nuevo curso político en la Casa de América. Tampoco ha asistido ningún miembro de la patronal, dejando así claro el descontento con la gestión del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos.

Un año más el presidente del Gobierno ha decidido iniciar el curso político en la Casa de América, con invitados del mundo empresarial, político y cultural, aunque con algunas ausencias muy sonoras, como la del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

En este acto, los invitados han escuchado a Sánchez durante 40 minutos y a oscuras, ya que el presidente era el único iluminado. De esta manera, el ha relatado lo complejo de gestionar que ha sido este año de pandemia, ha hablado de medidas coyunturales, estructurales, pero sin dar demasiados detalles.

Subida del SMI

Además, Sánchez ha aprovechado la presentación de su 'Plan de recuperación económica justa' para anunciar una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para antes de final de año. El Gobierno había congelado el SMI en 2021 a la espera de la marcha de la economía y ahora considera que es el momento de que la recuperación llegue "los bolsillos" de los ciudadanos.

Subida del precio de la luz

Por otra parte, el presidente del Gobierno también se ha comprometido a actuar, de manera genérica, contra la subida de la factura de la luz, algo que "no distorsiona" en opinión de Sánchez, la recuperación económica justa.

Y aunque Pedro Sánchez ha reconocido que existe un problema con la inflación ha pedido a Europa que no cambie nada. "Es cierto que estamos viendo en los medios de comunicación, no hoy sino desde hace ya unos cuantos meses, que tanto Estados Unidos como la zona euro van a tener y van a sufrir una recuperación económica con alza de precios", dice y añade que "la voluntad de Europa, EEUU y del Gobierno de España es que debemos continuar con los estímulos para continuar con la recuperación económica y también para abordar la modernización digital que necesita la economía europea y, por lo tanto, la economía española".

Por otro lado, Sánchez se ha mostrado muy satisfecho por cómo avanza el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus en España.

Además, el presidente del Gobierno ha aprovechado la ocasión para criticar y exigir lealtad al principal partido de la oposición, el Partido Popular, para que puedan acordar entre ambos la elección del Gobierno de los jueces y los órganos constitucionales.