ACTUALIDAD POLÍTICA

Sánchez confirma una subida inmediata del salario mínimo antes de final de año

En su discurso por el nuevo curso político, el presidente ha dejado clara la intención del Gobierno y agentes sociales de poner en marcha un plan recuperación económica, "que debe llegar en forma de mejores salarios".

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 11:30 (Publicado 01.09.2021 11:27)

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | AGENCIA EFE

Pedro Sánchez ha arrancado el curso político este miércoles dejando claro que la voluntad del Gobierno es que la recuperación llegue a todos los "bolsillos" y, como primera medida, quiere que suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se quedó congelado en 2021 a instancias de la parte socialista del Ejecutivo a la espera de la marcha de la economía.

En la conferencia en la que ha expuesto sus objetivos y prioridades de cara a este nuevo curso político, esencialmente marcado por la crisis del coronavirus y la necesidad de alcanzar la recuperación económica. «Vamos a recuperar los niveles de prepandemia en 2022. Y es cierto que vendrá acompañada con un alza de precios, pero nuestra voluntad es continuar con los estímulos».

Los ambiciosos objetivos de Sánchez para este nuevo curso político

En este contexto, el presidente ha asegurado que la intención de la coalición es "abordar una subida inmediata" del SMI. Lo ha hecho la plana mayor del Ibex-35 y también de los representantes de los sindicatos mayoritarios, que se sentarán este mismo miércoles con la patronal y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para abordar el asunto.

"En este nuevo curso que abrimos, los agentes sociales, el Gobierno y la Sociedad Civil estamos llamados a la recuperación económica, que debe llegar al bolsillo de los españoles en forma de más empleos y mejores salarios. Nadie se puede quedar atrás", ha lanzado el dirigente.

La subida del SMI como clave para la recuperación económica

El plan normativo que el Consejo de Ministros aprobó este martes refleja precisamente esa subida del SMI para 2021 y un actualización para el próximo año. La parte socialista del Gobierno considera que se dan las circunstancias para elevar el SMI tras meses congelado en 950 euros mensuales dado el crecimiento que experimenta la economía española y que se prevé para 2022, además de que el Ejecutivo recalca que se ha logrado recuperar la tasa de empleo similar a la que había antes de la pandemia. "No estamos como hace un año, estamos mucho mejor", ha sentenciado el presidente en su alocución.

De este modo, el presidente ha insistido en que la mejora económica "debe llegar a todos los estratos sociales", y que el compromiso del Gobierno "sigue avanzando" tal y como se comprometió el Ejecutivo en su plan electoral: que en el año 2023, el salario mínimo ocupe un 60% del salario medio.