SALARIO MÍNIMO EN ESPAÑA

¿Cuál es el salario mínimo en España y cuánto quiere subirlo el Gobierno?

Pedro Sánchez ha confirmado que la subida del salario mínimo será "inmediata". Consulta aquí cuánto quiere subirlo el Gobierno en 2021 y cuál es actualmente el SMI.

ondacero.es

Madrid | 01.09.2021 16:12

Así cambiará la cuota de autónomos con la reforma que prepara el Gobierno
Así cambiará la cuota de autónomos con la reforma que prepara el Gobierno | EFE

Con el inicio del curso escolar también se retoman algunos asuntos políticos como las negociaciones entre el gobierno de coalición y los agentes sociales para pactar una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que quedó congelado a finales de 2020.

La subida del salario mínimo se prorrogó en diciembre de 2020 debido a la situación económica de España derivada de la crisis del coronavirus a la espera de ver como evolucionaba el mercado laboral durante la segunda parte del año. A finales de julio de este año se decidió que en septiembre se retomarían las conversaciones para subir la cuantía del salario mínimo que se aplicaría a partir de octubre.

Prórroga del SMI con carácter "temporal"

En el artículo 27 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se recoge que la fijación anual del salario mínimo interprofesional en España tiene una proyección de un año natural y por ello, desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social recalcan que dicha prórroga tenía "un carácter temporal".

Este mismo mes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, confió en que los "buenos" datos de empleo permitan retomar "cuanto antes" la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI), y recordó que el compromiso del Ejecutivo es llevar el SMI hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura.

¿Cuál es el salario mínimo en España?

El salario mínimo en España se encuentra ahora en 950 euros mensuales (31,66 euros al día) y se trata de un importe establecido para cualquier actividad de trabajadores fijos o temporales. El actual salario mínimo supone una retribución anual de 13.300 euros por año trabajado, divididos en 14 pagas. En el salario mínimo no se incluye la parte proporcional del salario diario de trabajar en domingos y festivos, por ejemplo.

¿Cuánto quiere subirlo el Gobierno?

El Gobierno de coalición tiene en su pacto de Gobierno el compromiso de que el salario mínimo interprofesional alcance el 60% del salario medio de los españoles durante la legislatura. Para que el SMI alcance el 60% del salario medio, habría que aumentar el SMI entre 62 y 97 euros.

El Gobierno ha propuesto este miércoles a los agentes sociales una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 15 euros este año y 31 euros en 2022 y 2023, según han informado CCOO y UGT tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social para iniciar las negociaciones sobre este asunto.

No obstante, el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, no ha concretado la cifra y ha señalado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, que el Gobierno lo que ha planteado es que la subida esté en la horquilla de entre 12 y 19 euros este año, de acuerdo con las recomendaciones del informe de expertos independientes publicado el pasado mes de junio.

La reunión se ha producido después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara la voluntad del Gobierno de abordar una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) para lo que queda de año y continuar con el compromiso electoral para que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Nueva reunión el seis de septiembre

El Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme se volverán a reunir el próximo lunes 6 de septiembre para seguir negociando sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales.

La patronal se opone a cualquier subida del SMI

En cambio, la patronal se opone a cualquier subida del SMI hasta que no haya una recuperación completa de la economía.

En directoActualizado a las

Pedro Sánchez ha confirmado la subida del salario mínimo

En un acto en la Casa de América, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este año se subirá el salario mínimo interprofesional en España, insistiendo en que la mejora económica "debe llegar a todos los sectores sociales",