CUATRO AÑOS DE SÁNCHEZ

Pedro Sánchez cumple cuatro años como presidente: sus momentos y decisiones más polémicas

De la foto del Falcon a Pegasus: los momentos más importantes de la Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante estos cuatro años que lleva en La Moncloa.

ondacero.es

Madrid | 01.06.2022 06:06

Pedro Sánchez cumple cuatro años como presidente: sus momentos y decisiones más polémicas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | EFE/Emilio Naranjo

Pedro Sánchez llegó hace ya cuatro años a la presidencia del Gobierno de España tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Fue el 1 de junio de 2018 cuando el rey Felipe VI dispuso por real decreto el nombramiento de Sánchez como presidente.

Al día siguiente, 2 de junio, Pedro Sánchez prometió su cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, evitando los símbolos religiosos y con el compromiso de que convocaría elecciones, algo que no hizo hasta 2019. Sánchez llegó a la Moncloa con lo que en su momento la oposición denominó 'Gobierno frankenstein' ya que contó con el apoyo de diferentes partidos de izquierdas o independentistas como con Podemos, ERC, Bildu, PNV, Compromís, PdeCat y CDC.

Tras estos cuatro años de legislatura, el presidente del Gobierno ha vivido muchos acontecimientos históricos, como el coronavirus, la erupción del volcán de La Palma o la guerra en Ucrania, y ha dejado otros momentos que han pasado a la Historia de España, como las constantes contradicciones de Sánchez, el acercamiento a los independentistas o la no reunión con Biden.

Viajes en el Falcon

El presidente del Gobierno ha sido criticado por la oposición en numerosas ocasiones por el uso que le da al avión presidencial, el Falcon. Además, ha generado constantes memes en las redes sociales a cuenta de las gafas de sol que llevaba puestas en el avión.

Una de estas ocasiones fue cuando Sánchez usó el Falcon para viajar hasta Castellón, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, y después acudió con su mujer a ver un concierto de 'The Killers'.

Pedro Sánchez en el Falcon presidencial
Pedro Sánchez en el Falcon presidencial | Antena 3 Noticias

"¿La Fiscalía de quién depende?"

Otro de los momentos icónicos de Sánchez fue durante una entrevista en 'RTVE', cuando afirmaba que traerían de vuelta a Carles Puigdemont a España para que rindiese cuentas ante la justicia española, tal y como había prometido durante su campaña electoral.

Durante estas polémicas declaraciones, el presidente del Gobierno dio a entender que era el Ejecutivo el que mandaba sobre la Fiscalía, cuando debería ser un órgano independiente para garantizar la separación de poderes. "¿De quién depende la Fiscalía?", preguntó retóricamente Sánchez.

Dos Pedro Sánchez: el candidato y el presidente

A pesar de estas declaraciones en las que Sánchez condenaba duramente los hechos sucedidos el 1 de octubre en Cataluña, cuando los independentistas proclamaron la declaración unilateral de independencia (DUI), más tarde se tuvo que acercar a ellos para garantizar su continuidad en el Gobierno.

En mayo, cuando Sánchez todavía no era presidente del Gobierno, afirmó que lo que había sucedido en Cataluña era un delito de rebelión. "Clarísimamente ha habido un delito de rebelión en Cataluña", dijo. Pero cuando la entonces vicepresidenta Carmen Calvo fue preguntada al respecto, no dudó en recordar que se trataba de dos personas diferentes, ya que Sánchez siendo presidente nunca había dicho tal cosa.

Esto venía encajado en el marco de que el Gobierno socialista necesitaba el apoyo de los independentistas para conseguir el apoyo para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Abrazo con Podemos

Otra de las contradicciones más sonoras de Pedro Sánchez fue cuando afirmó durante la campaña electoral que él no formaría un Gobierno con Unidas Podemos porque "no dormiría tranquilo por las noches".

Pero cuando se le presentó la ocasión, el líder socialista no dudó en olvidar sus palabras y formar un Gobierno de coalición que se selló con un abrazo entre el ex líder de la formación morada, Pablo Iglesias y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo para un gobierno de coalición
El abrazo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras firmar el preacuerdo para un gobierno de coalición | Agencia EFE

Exhumación de Franco

Una de las promesas en las que más empeño ha puesto el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha sido en la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, como parte de la Ley de Memoria Histórica.

El proceso aunque se retrasó debido a la suspensión cautelar por parte del magistrado José Yusty y por la suspensión posterior de forma cautelar dictada por el Tribunal Supremo por unanimidad, finalmente se realizó el 24 de octubre de 2019.

Gestión de la pandemia y decretos ley

La gestión que el Gobierno que Pedro Sánchez hizo de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020, también ha sido duramente criticada, ya que además de haber aprovechado para gobernar a golpe de decreto ley,que ya se ha convertido en el presidente del Gobierno que más ha usado esta herramienta (más de 100 desde que está en el poder), el Tribunal Constitucional ha declarado ilegales los dos estados de alarma. Además, las Comunidades Autónomas acusaron al Ejecutivo central de falta de coordinación.

Sánchez también quedó en evidencia cuando se demostró que el "comité de expertos" del que hablaba frecuentemente estaba solamente formado por una persona: Fernando Simón, el cuál había pronosticado previamente que en España habría "algún caso como mucho" de coronavirus.

La no reunión con Joe Biden

Desde la Moncloa habían anunciado una "reunión" que se produciría entre el presidente del Gobierno de Estados Unidos, Joe Biden, y Pedro Sánchez durante la cumbre del G20 que se celebró en Roma a finales de octubre de 2021.

Sin embargo, Sánchez quedó en evidencia después de que esta reunión quedase menguada a un breve saludo de unos pocos segundosen la que se dieron la mano e intercambiaron unas pocas palabras.

Caso Pegasus

La última polémica en la que ha estado enmarcado el Gobierno ha sido el conocido como 'Caso Pegasus' por el que 63 líderes catalanes han sido espiados a través del malware que infectó sus teléfonos móviles.

Aunque el Gobierno negó su responsabilidad en el asunto, de hecho, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, anunció que también el teléfono del presidente del Gobierno y de algunos ministros también fueron atacados, la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, fue destituida.