En una entrevista

Sánchez afirma que la Fiscalía depende del Gobierno para cumplir su promesa de traer a Puigdemont

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha alegado que la Fiscalía depende del Gobierno para cumplir la promesa que hizo durante el debate electoral de traer a España al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica. Horas después de esta polémica declaración ha publicado un tuit diciendo que "la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".

ondacero.es

Madrid | 06.11.2019 11:03

Pedro Sánchez, en una entrevista en RNE, ha afirmado que espera "más pronto que tarde" que Puigdemont rinda cuentas ante la Justicia española.

Sobre esto, ha dicho que el Gobierno español está haciendo todo lo posible para que así sea y está suministrando a la justicia belga toda la información necesaria para que la euroorden contra Puigdemont sea efectiva.

En este sentido, ha señalado que la Fiscalía fue la que solicitó la activación de la euroorden y lo ha puesto como prueba de que el Gobierno está actuando, al hacer una pregunta retórica: "¿De quién depende la Fiscalía?".

El presentador le ha respondido "del Gobierno", a lo que Sánchez ha confirmado: "Pues ya está".

"Usted lo planteó como un compromiso electoral y ya sabe que desde el independentismo se están preguntando cómo lo va a hacer Sánchez", ha dicho el periodista.

"Pues como lo estamos haciendo porque, la Fiscalía ¿de quién depende?", ha preguntando Sánchez.

Tras la promesa hecha por el presidente del Gobierno durante el debate electoral del 4N, Carles Puigdemont publicó un vídeo en Twitter en el que preguntaba a Sánchez cómo iba a hacer para llevarle a España y le decía que las dos únicas formas que tenía de lograrlo eran "ilegales".

La primera sería que el propio Sánchez tomara desde el Consejo de Ministros las decisiones que sólo puede tomar el Poder Judicial y la segunda, hacer lo mismo que "ya hicieron otros dirigentes de su partido en el pasado": secuestrarle, en clara referencia a los GAL.

"Señor Sánchez, ¿me quiere usted secuestrar?", terminaba Puigdemont en su vídeo.

Horas después de estas polémicas declaraciones, Sánchez ha publicado un tuit en el que insiste en que "nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la Justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad" y dice que "La Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general".