FIN DE LAS RESTRICCIONES

Los pasajeros podrán volver a ir acompañados al aeropuerto desde el viernes

Desde el próximo 15 de octubre familiares y amigos podrán acompañar a los pasajeros hasta las terminales, aunque su entrada podrá limitarse en momentos de gran afluencia.

ondacero.es | EFE

Madrid | 11.10.2021 18:26

Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.
Varios turistas caminan por la terminal 4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. | Agencia EFE

Vuelven los acompañantes a los aeropuertos. Tras más de un año de restricciones, el Gobierno ha aprobado este lunes en el Consejo de Ministros que a partir del 15 de octubre "familiares y amigos" podrán volver a acompañar a los pasajeros hasta las terminales.

Las limitaciones de acceso a los aeropuertos españoles se adoptaron en julio de 2020 con el objetivo de prevenir los contagios de coronavirus. Más de un año después, los acompañantes podrán volver a entrar en el aeropuerto siempre que cumplan "con todos los requerimientos sanitarios", según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

La entrada será limitada en momentos de gran afluencia

En una nota de prensa conjunta, los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Sanidad explican que, en línea con las medidas adoptadas en "gran parte" de los aeropuertos europeos, se permitirá el acceso de acompañantes a partir del viernes. No obstante, su entrada podrá limitarse en momentos de gran afluencia para evitar aglomeraciones.

Actualmente, sólo pueden entrar a las terminales pasajeros con tarjeta de embarque válida, siempre en las seis horas anteriores a la salida prevista del vuelo, trabajadores del recinto y acompañantes con causa justificada.

"Sin duda, es una medida importante de vuelta a la normalidad gracias al buen resultado de las medidas que hemos ido adoptando, del proceso de vacunación y de la situación sanitaria en la que se encuentra nuestro país", ha añadido Rodríguez.

La decisión ya fue adelantada el pasado sábado por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que anunció que "en los próximos días" se levantarían estas restricciones. El Gobierno adecúa así la normativa a la evolución de la pandemia para contribuir a la recuperación de la actividad económica y a la paulatina vuelta a la normalidad, de cara a la reactivación del turismo.