Líder de Podemos

Pablo Iglesias critica al Rey por regalar un Toisón de Oro de 50.000 euros "a una niña de 12 años"

Pablo Iglesias ha criticado que el Rey haya regalado el Toisón de Oro a la Princesa de Asturias, "mientras millones de ciudadanos están en situación de pobreza energética, devaluación de salarios y se vacía la hucha de las pensiones".

ondacero.es

Madrid | 31.01.2018 17:22

El Rey Felipe VI y Pablo Iglesias
El Rey Felipe VI y Pablo Iglesias | EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado hoy que "haya algunos que tengan que lamer las pisadas" del Rey, "hincar la rodilla" y felicitarle por "regalar un Toisón de Oro de 50.000 euros a una niña de 12 años", mientras millones de ciudadanos sufren pobreza energética y hay altas tasas de desempleo.

El secretario general de Podemos ha respondido así a los periodistas en el Congreso sobre el toisón de oro que el rey Felipe VI, en su 50 cumpleaños, entregó ayer a la princesa Leonor.

Un hecho, según Iglesias, "vergonzoso", " impropio de un país avanzado y de una democracia del siglo XXI" y una "tomadura de pelo".

"¿Cuánto tiempo necesitáis vosotras trabajar para ganar los 50.000 euros que cuesta un toisón de oro?", ha preguntado Iglesias. "Seguramente, si tenéis hijos de 12 años, no os podéis permitir hacerle un regalo de 50.000 euros en forma de toisón de oro", se ha respondido el líder de Podemos.

Iglesias ve "de mal gusto" regalar un toisón de oro de 50.000 euros a una niña de doce años", mientras millones de ciudadanos están en situación de pobreza energética, hay tasas desempleo mayores que en la UE, devaluación de salarios y "se vacía la hucha de las pensiones".

"Creo que es impropio de un país avanzado, de una democracia del siglo XXI, y nos parece una tomadura de pelo", ha añadido antes de afirmar que en España "hay gente que no puede pagar la factura de la luz" o que "es víctima de desahucios" y "no está la cosa como para comprar toisones de oro de 50.000 euros".

Precisamente, el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Juanma del Olmo, ha registrado en la Cámara Baja una pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito relacionada con el cumpleaños del Rey y el gasto público destinado a felicitarle.

En concreto, exige al Ejecutivo que aclare el coste de la publicidad que instituciones públicas, como la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, difundieron en varios medios de comunicación para felicitar a Felipe VI.

"¿Cuál ha sido el gasto total en publicidad institucional que se ha realizado por parte del Gobierno para felicitar el 50 cumpleaños de S.M. el rey Felipe VI?", es la pregunta que ha registrado el diputado y secretario de Comunicación de Podemos.