EN DIRECTO

Navidad, nuevas medidas por coronavirus en España y el mundo: últimas noticias de la Covid-19 hoy

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 20:44 (Publicado 20.12.2020 21:26)

Ciudad Real registró 43 fallecimientos por covid durante el fin de semana
Ciudad Real registró 43 fallecimientos por covid durante el fin de semana | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Detectan cuatro positivos en el primer día de control de PCR negativa de viajeros de Península en Baleares

El dispositivo que trabaja en los puertos y aeropuertos de Baleares en el primer día de control de PCR negativa de viajeros procedentes de la Península ha detectado esta jornada cuatro positivos en tests de antígenos. Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo a los medios, en total en la primera jornada de control de PCR negativa de viajeros procedentes de la Península se han realizado en puertos y aeropuertos de Baleares 756 tests de antígenos, detectándose cuatro positivos.

Puig pide "máxima prudencia" en Navidad: "Es preferible dejar la silla vacía un año a dejarla siempre"

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido a la ciudadanía en un mensaje institucional "máxima prudencia" en estas fiestas navideñas para "no asumir riesgos innecesarios" en las celebraciones familiares o con personas allegadas. "Es preferible dejar la silla vacía un año a dejar la silla vacía para siempre", ha subrayado.

Puig ha trasladado también su afecto a "las 2.700 familias valencianas que este año y los siguientes tendrán esa silla vacía en la mesa, la del ser querido que ha perdido la vida en la pandemia". "Sé que en estos días que se acercan, tan familiares y entrañables, nada será igual, pero tenéis que saber que no estáis solos, que toda la sociedad valenciana os acompaña en ese gran dolor que supone perder a alguien. Su ausencia será su presencia, ahora y siempre, desde el recuerdo", ha señalado el 'president'.

Moreno descarta que la Junta aplique nuevas restricciones antes de Nochebuena

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descartado que en las ocho provincias andaluzas se vayan a aplicar nuevas restricciones en las medidas contra la covid antes de la Nochebuena, al sostener que la comunidad es la que menor incidencia registra de la Península. En una entrevista, Moreno ha subrayado que la comunidad andaluza “es la última en incidencia en los últimos 14 días -salvo Ceuta y Canarias-, por lo que "no vemos a corto plazo tener que modificar las limitaciones ni los aspectos marcados”, ha precisado.

Irlanda prohíbe durante 48 horas los viajes desde el Reino Unido

El Gobierno irlandés impuso este domingo una prohibición de 48 horas a los viajes procedentes del Reino Unido, tras la aparición de una nueva cepa del coronavirus en territorio británico, confirmó el ministro de Transporte, Eamon Ryan. Las restricciones entrarán en vigor a partir de esta medianoche, pero serán revisadas en la reunión del Gobierno el próximo martes, aunque se espera que sean extendidas, según los medios locales.

De acuerdo con Ryan, habrá una prohibición de 48 horas a los vuelos que lleguen del Reino Unido, pero los transbordadores que transportan mercancías entre ambas islas seguirán operando. "Necesitamos carga para mantener nuestras estanterías llenas pero habrá restricciones para otros pasajeros", señaló el ministro en una declaración ante el edificio del Gobierno en Dublín.

EEUU inicia el transporte de su segunda vacuna mientras los casos se disparan

Cajas repletas con vacunas de Moderna contra la covid-19, la segunda aprobada en Estados Unidos, comenzaron a salir este domingo de las instalaciones donde estaban siendo almacenadas con destino a hospitales y otros puntos del país para empezar a distribuirse mañana. La llegada de esta segunda vacuna se produce mientras los casos siguen disparándose en EE.UU. y los hospitales de algunos estados, como California y Texas, están al borde del colapso.

El Gobierno suizo en pleno confirma que se hará vacunar contra la covid-19 para dar ejemplo

Todos los miembros del Ejecutivo federal de Suiza se harán vacunar contra la covid-19 para dar el ejemplo para que los ciudadanos se animen a hacer lo mismo teniendo en cuenta que podrán recibir la vacuna de forma gratuita.

El Gobierno suizo es colegiado y está formado por siete miembros, que dirigen el país de manera colectiva asumiendo cada uno las carteras ministeriales existentes y rotando anualmente en la presidencia del país. Los siete ministros recibirán en cuanto puedan la vacuna de las firmas Pfizer/BioNTech que Swissmedic (órgano encargado de aprobar el uso de medicamentos) autorizó este sábado, confirmó el portavoz del Ejecutivo, André Simonazzi.

Los 27 convocan una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta a la nueva cepa de coronavirus

Los países de la UE han convocado una reunión por videoconferencia para abordar la respuesta conjunta ante la nueva cepa de coronavirus detectada en Reino Unido. Hasta el momento, han anunciado la suspensión de los transportes con Reino Unido Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Italia e Irlanda.

Fuentes europeas han informado que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una videoconferencia "para compartir la información disponible sobre la nueva cepa y las medidas relacionadas con la misma".

Países Bajos registra un máximo diario de contagios de coronavirus

El Instituto RIVM, encargado de dar las cifras oficiales del coronavirus en Países Bajos, ha informado este domingo de 13.066 contagios y 32 decesos, una cifra récord de contagios. En total, el país suma 689.705 positivos y 10.491 muertes. La cifra está notablemente por encima de los 10.823 contagios diarios de media de los siete últimos días. También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados, 2.113, de los cuales 580 están en unidades de cuidados intensivos.

La OMS registra nuevo récord diario de casos de covid, con casi 800.000 casos

Los casos confirmados de covid-19 en el mundo pasaron hoy la barrera de los 75 millones, tras registrarse un nuevo récord de casos diarios, que fueron casi 800.000.000. Según las notificaciones que llegan a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecidos en la pandemia son 1,68 millones, 10.256 más que en la jornada anterior. Los decesos, como en caso de los casos, han experimentado un fuerte aumento diario.

Aragón notifica 163 nuevos casos y cinco fallecidos más en las últimas horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 163 casos nuevos de coronavirus, correspondientes a los resultados de 1.908 pruebas diagnósticas, correspondientes a este sábado, 19 de diciembre. De ellos, el 54 por ciento son asintomáticos. Se han producido cinco fallecimientos y 187 altas epidemiológicas. Por provincias, 150 casos se han registrado en la de Zaragoza, 8 en Teruel y 4 en Huesca.

Italia suma más de 15.000 nuevos contagios y otros 352 fallecidos en las últimas horas

El Gobierno italiano ha confirmado más de 15.000 nuevos contagios y 352 fallecidos en las últimas horas a consecuencia de la pandemia de coronavirus que está sacudiendo el país, según el último balance publicado este domingo por Protección Civil. Aunque, con un total de 15.104 nuevos contagios, estas cifras suponen un ligero descenso respecto de los 16.308 casos y 553 muertes publicados en la víspera, el Gobierno italiano ha confirmado un aumento en la tasa de positivos, desde el 9,2 por ciento del sábado al 11 por ciento este domingo. El total de fallecidos en el país asciende ya a 68.799 víctimas mortales y los casos totales se cuentan por 1.953.185 personas.

Reino Unido registra un récord de casi 36.000 nuevos contagios

Las autoridades británicas han confirmado casi 36.000 nuevos contagios, récord histórico, y 326 fallecidos durante las últimas 24 horas, tal y como refleja el nuevo balance de víctimas de coronavirus publicado este domingo, primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra por el repunte de casos, asociado en parte a la aparición de una nueva cepa de contagio que se propaga un 70 por ciento más rápido que la original.

Ambas zonas han amanecido este domingo en el llamado Nivel 4, uno que cierra efectivamente las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable.

Reino Unido reconoce que la nueva cepa de la covid-19 está "fuera de control"

Austria se suma a Bélgica, Italia y Holanda y prohíbe los vuelos desde el Reino Unido por temor a la nueva cepa del coronavirus

El Gobierno austríaco ha prohibido este domingo el aterrizaje de vuelos procedentes del Reino Unido para evitar la llegada al país de la nueva y más contagiosa variante del virus SARS-CoV-2.

"Tenemos que evitar por todos los medios que nos sea introducida esta peligrosa mutación del virus", señaló el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, a la agencia APA. El ministro aseguró que ante esta situación es imprescindible tomar medidas de forma rápida.

Austria se suma así a las suspensiones de vuelos desde el Reino Unido dictadas por países como Italia, Holanda o Bélgica. La aparición de una nueva variante del virus ha obligado a las autoridades británicas a establecer duras medidas restrictivas en parte del país por el alarmante incremento de los contagios.

Johnson anuncia el confinamiento total de Londres y el sureste de Inglaterra tras el aumento de casos

Los primeros camiones con la vacuna de Moderna salen hacia hospitales de EEUU

Los primeros camiones con la vacuna contra la covid-19 de Moderna abandonaron este domingo los almacenes donde estaba siendo almacenada para dirigirse a los hospitales de EE.UU. y otros puntos del país, donde el lunes comenzará a ser distribuida.

Los camiones salieron de los almacenes custodiados por un fuerte dispositivo de seguridad, integrado entre otros por vehículos del Cuerpo de Alguaciles de EE.UU., según mostraron televisiones estadounidenses, que retransmitieron en directo este importante momento dentro de la pandemia.

El Papa adelanta la Misa del Gallo por las medidas anti Covid-19

El papa Francisco presidirá este 24 de diciembre la tradicional Misa de Nochebuena con un adelanto de horario a la tradicional Misa del Gallo. La ceremonia está prevista para ese día a las 19.30 horas en la Basílica de San Pedro y no rondando la medianoche. Según la información de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, al día siguiente, viernes 25 de diciembre, solemnidad católica de la Natividad del Señor, el obispo de Roma dirigirá desde la Basílica de San Pedro, su bendición 'Urbi et Orbi', a la ciudad y al mundo, a las 12 del mediodía. Además, el jueves 31 de diciembre, el Papa celebrará las Primeras vísperas de la solemnidad de María Santísima Madre de Dios y el 'Te Deum' en acción de gracias del año pasado. Será a partir de las 17 horas en la basílica vaticana.

La nueva cepa de la covid-19 detectada en Inglaterra, ya estaría en algunos países europeos

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según ha declarado este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso.

Las cifras de muertos apenas bajan en Portugal a días de abrir por Navidad

Tras ser un ejemplo en los primeros meses de la pandemia, Portugal se enfrenta ahora a una segunda ola mucho más severa para el país, donde las cifras de muertos apenas ceden a pocos días de la relajación de restricciones por Navidad.

Con unos 10 millones de habitantes, Portugal superó el sábado los 6.000 fallecidos desde que empezó la pandemia y trata de doblegar la curva de óbitos de esta segunda ola, pese a que la de contagios inició la tendencia negativa hace ya tres semanas.

En los últimos diez días la cifra diaria se ha movido entre las 70 y las 90 muertes, con algunas jornadas próximas a la centena. Este domingo se ha notificado uno de los valores más bajos, 71 óbitos, pero sólo un día antes fueron 86.

Ayuso asegura que la Comunidad de Madrid distribuirá las vacunas contra la Covid-19 "en tiempo récord"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este domingo que el Gobierno regional distribuirá las vacunas contra el coronavirus "en tiempo récord". "Nosotros ya estamos preparando y en el momento que las tengamos se distribuirán en tiempo récord", ha señalado Ayuso en declaraciones a los medios tras asistir en el centro de la capital a una manifestación convocada por Más Plurales contra la conocida como 'Ley Celáaa'.

Así, la presidenta regional ha indicado que la Comunidad está "preparada" para su distribución y continúa hablando con el Ministerio de Sanidad para que aclare "cuántas vacunas tiene pensadas para cada comunidad autónoma".

España pide a la UE una "respuesta coordinada" tras prohibir varios países los vuelos con Reino Unido

El Gobierno de España ha pedido este domingo a la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y al presidente del Consejo, Charles Michel, "una respuesta comunitaria coordinada" tras conocer el anuncio de varios países de suspender sus vuelos con el Reino Unido por la aparición de una nueva cepa de coronavirus en este país.

España reacciona así tras los anuncios de Países Bajos, Bélgica e Italia, que han prohibido este domingo los vuelos con el Reino Unido. Francia y Alemania lo están estudiando. Moncloa informa en un comunicado que "el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad".

Reino Unido reconoce que la nueva cepa de la covid-19 está "fuera de control"

Bélgica y Holanda suspenden vuelos a Reino Unido por la nueva cepa del coronavirus

Las autoridades belgas han anunciado la suspensión de todos los vuelos con destino u origen en Reino Unido durante al menos 24 horas en respuesta a la detección de una nueva cepa de coronavirus más contagiosa con especial incidencia en Londres y el sureste de Inglaterra.

Países Bajos también ha suspendido los vuelos y Francia "estudia seriamente" hacerlo también. El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha explicado en declaraciones a la cadena VRT que también se suspenden los viajes del tren Eurostar pese a que aún se estudia la nueva cepa. "No tenemos una respuesta concluyente", ha reconocido De Croo.

El mandatario belga ha anunciado además controles preventivos de carretera y los viajeros procedentes de Reino Unido serán vigilados estrechamente para garantizar que cumplen con las reglas de cuarentena.

Reino Unido reconoce que la nueva cepa de la covid-19 está "fuera de control"

Extremadura suspende el Plan de Navidad: reduce las reuniones de 10 a 6 personas y sin allegados

La comunidad autónoma de Extremadura ha suspendido el denominado Plan de Navidad, que contemplaba una cierta flexibilización en las medidas impuestas para contener la propagación de la Covid-19, como la ampliación de las reuniones a 10 personas y retrasar el toque de queda a la 1,30 en las fechas señaladas, debido al incremento de la tasa de incidencia de contagios, que se ha elevado este domingo hasta los 267 por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

De esta forma, la comunidad continuará durante las Navidades en el nivel 3 de alerta, por lo que las reuniones familiares y las mesas de los restaurantes serán de un máximo de seis personas, y el toque de queda "sin excepciones" continuará a las 00,00 horas.

Asturias confirma 60 nuevos casos de COVID-19 y dos muertes

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 60 nuevos casos de coronavirus diagnosticados este sábado, jornada en la que se produjeron dos fallecimientos, 16 ingresos de personas con coronavirus y 5 altas. Según ha informado el Principado en nota de prensa este domingo, los fallecimientos corresponden a una mujer de 86 años y un hombre de 87. Una de estas personas vivía en un centro residencial de mayores. Actualmente, en el Principado hay 316 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 79 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 2.906 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 2,58%.

Castilla y León alcanza los 135.133 positivos y suma 9 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 135.133 positivos por coronavirus, de ellos 188 nuevos, junto con 9 nuevas víctimas mortales (ocho de ellas en hospitales y dos en residencias) y un total de 19.177 altas

hospitalarias, de ellas 19 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas de este domingo registran ocho fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 4.063 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 19.177, tras sumarse otras 19 en las 24 horas anteriores

Andalucía registra 1.007 casos y 27 muertes, el doble que el domingo pasado

Andalucía suma este domingo 1.007 casos por coronavirus Covid-19, 185 menos que la víspera y 46 menos que el domingo pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 27 muertes, inferiores a las 55 del sábado pero más del doble de las registradas hace siete días.

Estos 1.007 casos son inferiores a los 1.192 del sábado, los 1.017 del viernes, los 1.383 del jueves y los 1.036 del miércoles, pero superiores a los 478 del martes y los 718 del lunes. En esta jornada, Granada, con 202 positivos, es la única provincia que suma más de 200 casos, seguida de Cádiz con 164, Almería con 143, Málaga con 134, Jaén con 117, Sevilla con 111, Córdoba con 83 y Huelva con 52.

En cuanto a los fallecidos, los 27 registrados suponen 28 menos que el sábado y más del doble que los contabilizados hace siete días. Sevilla se sitúa como la provincia que registra más muertes, con diez, seguida por Jaén y Málaga con cinco cada una, Almería con tres, Cádiz con dos y Córdoba y Granada con una. Huelva es la única que no suma muertes.

Caen los contagios por covid en Baleares a 407

Los contagios por covid-19 han caído en las últimas 24 horas a 407, lo que supone un destacado descenso de 128 tras los 535 del sábado, según datos hechos públicos este domingo por la Conselleria de Salud. La conselleria no ha contabilizado ningún nuevo fallecimiento en las últimas horas, por lo que se mantienen en 444 desde el inicio de la pandemia, de los que 209 son ancianos de residencias. Los casos acumulados por coronavirus en las islas desde febrero alcanzan los 30.374 y la tasa de positividad de las 6.271 pruebas realizadas en las últimas 24 horas baja al 6,4 % frente al 9,4 % del sábado.

Reino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus está "fuera de control"

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido este domingo que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está "fuera de control" y por eso el Gobierno ha tenido que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.

La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente. "Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante", ha afirmado Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News. "Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control", ha añadido.

Johnson anuncia el confinamiento total de Londres y el sureste de Inglaterra tras el aumento de casos

Cantabria suma tres muertes pero reduce los nuevos casos a la mitad

Cantabria ha registrado otras tres víctimas mortales con coronavirus, dos mujeres de 91 y 96 años y un hombre de 82, que elevan el total de fallecidos en la región en lo que va de pandemia a 375, de los que 163 se han registrado en la segunda ola de la pandemia.

De su lado, el número de contagios se ha reducido en las últimas horas a menos de la mitad, si se comparan los datos de este domingo -32, detectados el sábado- con los 71 contabilizados la víspera por la Consejería de Sanidad. Mientras, sigue estable la cifra de pacientes hospitalizados, 111, uno menos que el día anterior, y de los ingresados en unidades de cuidados intensivos, que se mantiene en 21.

Desalojan a 55 personas de madrugada en una despedida de soltero en un prostíbulo

Agentes de la Policía Local de Sevilla han desalojado la pasada madrugada a 55 personas que participaban en una despedida de soltero en un prostíbulo, incumpliendo tanto los horarios como las medidas sanitarias contra la propagación del coronavirus.

En sus redes sociales oficiales, la Policía ha informado de que alrededor de las 2 de la madrugada los agentes se personaron en una sala de la calle Bórac, en el polígono Calonge, donde encontraron a las citadas 55 personas que estaban celebrando una fiesta de despedida de soltero de una de ellas. En todos los casos fueron denunciadas, así como el gerente del establecimiento, que estaba abierto a pesar de las restricciones decretadas al respecto.

Los hoteleros de Barcelona ven en las nuevas medidas "la culminación del desastre"

El Gremi d'Hotels de Barcelona ha lamentado que las nuevas medidas por el coronavirus son "la culminación del desastre" que vive el sector en la ciudad y que supondrán, según sus previsiones, la anulación de buena parte de las reservas en las vacaciones de Navidad.

En un comunicado este domingo, el director general del Gremi, Manel Casals, ha lamentado que en estas fechas solo se permita a los hoteles ofrecer la cena a los clientes alojados hasta las 21.00 horas: "¿Significa esto que nos limitarán el horario también en nuestros hogares?". "Queremos pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicarán para compensar los efectos de esta medida", ha afirmado.

Cataluña registra 1.575 casos y 7 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 372.111 casos confirmados acumulados de coronavirus, 339.050 con una prueba PCR o test de antígenos, 1.575 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 16.583, que son 7 más que los registrados el sábado: 10.270 en hospital o centro sociosanitario, 4.356 en residencia, 974 en domicilio y 983 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.567, lo que supone un aumento de 47 respecto al último recuento.

Australia endurece las restricciones en Sídney ante el aumento de la covid-19

Las autoridades australianas incrementaron este domingo las medidas de restricción a los habitantes de la ciudad de Sídney, que no podrán viajar al estado vecino de Victoria, ante el aumento de los casos de la covid-19.

El Gobierno de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sidney, anunció en un comunicado la limitación de las reuniones privadas a diez personas y prohibió la mayoría de los conciertos y salas de baile hasta el próximo miércoles, entre otras restricciones. Estas medidas se suman al confinamiento declarado anoche en el distrito Northern Beaches, corazón de un brote con más de una treintena de contagios locales en Sídney, hasta el próximo miércoles.

La pandemia de coronavirus rebasa los 76 millones de contagios globales

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas 616.228 casos nuevos y otros 10.686 muertos hasta rebasar los 76 millones de contagios en todo el mundo, según el balance global actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins. Con los nuevos datos, el cómputo global se sitúa ya en 76.306.498 personas contagiadas y 1.685.834 víctimas mortales, mientras que los pacientes que se han recuperado se elevan a 43 millones, con India a la cabeza con más de 9,5 millones de personas curadas, un día después de que el gigante asiático rebasara los 10 millones de contagios, el segundo país que atraviesa ese umbral, después de Estados Unidos.

Oliver, sanitario en Alemania: "Estamos en una situación crítica"

Oliver Santana es un sanitario español que trabaja en Alemania en una residencia de ancianos. En el país está en un confinamiento duro desde el 16 de diciembre y se prorrogará hasta el 10 de enero debido al empeoramiento de la situación sanitaria.