CORRUPCIÓN

Marlaska asegura que el 'caso Cuarteles' comenzó con el PP que ordenó paralizar la investigación

El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha comparecido a petición propia para dar explicaciones sobre la investigación sobre el 'caso Cuarteles'.

👉 Quién es 'Mon', el constructor de Lanzarote que conecta el Caso Cuarteles con el Caso Mediador

EFE | ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 19:04

Vídeo: EFE | Foto: EFE/ J.P.Gandul

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este lunes a petición propia en la Comisión de Interior del Congreso para dar explicaciones sobre la investigación del conocido como 'caso Cuarteles'. El ministro ha comentado cómo se encuentra el desarrollo de la investigación que comenzó en 2016 sobre las resuntas irregularidades en obras y reformas de cuarteles de la Guardia Civil.

Según ha defendido Marlaska, fue el responsable político de la Guardia Civil en 2017, José Manuel Holgado, mandó paralizar estas investigaciones de Asuntos Internos del instituto armado y se retomaron cuando ya el PSOE llegó a la Moncloa. "Sí, señorías, es un caso de corrupción que afecta al PP. Uno más", ha destacado.

Además, el titular del Interior ha recordado que el Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos mantiene un "alto compromiso ético" con los comportamientos "de brocha gorda" por parte de "aquellos que más tienen que callar".

Tal y como destaca, las investigaciones comenzaron cuando se tuvo conocimiento de que la adjudicación de contratos de estas obras al empresario, Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon. Obras que se fueron incrementando con los años y que hicieron que facturar 2,11 millones de euros.

En concreto, en el 2014 obtuvo tres adjudicaciones en 2014, cuatro en 2015 y nueve en 2016, para obras que, según Asuntos Internos, habrían experimentado "un inusual y considerable coste en su facturación".

Marlaksta ha apuntado que el empresario creó de forma paralela tres sociedades que también fueron adjudicatarias de contratos con la Guardia Civil por importe de 2,07 millones en comandancias de diez provincias. Aunque únicamente una de las tres empresas estaba registrada en el sector de la construcción.

Por otro lado, el ministro ha confirmado que en abril de 2017, el entonces director adjunto operativo de la Guardia Civil, el teniente general Pablo Martín, recibió un informe de Asuntos Internos para que se remitiera a la Fiscalía "por las graves irregularidades detectadas y los indicios de delito". Y fue ahí cuando empezaron "las graves anomalías" debido a que se decidió que fuera el mando de apoyo, el teniente Pedro Vázquez Jarava, imputado en el caso, el que respondiese al informe de Asuntos Internos y pidió que no fuera remitido a la Fiscalía.

Fernando Grande- Marlaska ha destacado que Jarava fue ascendido a teniente general en tan solo ocho meses. "Creo que es la carrera más meteórica en la historia del cuerpo", ha ironizado. "Es decir, dicho de forma muy rápida, pero muy clara porque es gravísimo: el responsable político de la Guardia Civil ordena paralizar una investigación de Asuntos Internos", ha recalcado.

Por su parte, Marlaska dice que el PP tuvo en la corrupción su "cooperador necesario", que en un momento de crisis empleó de forma "inmoral" los fondos reservados y que no dudó en utilizar a agentes de las fuerzas de seguridad para labores relacionadas "con tapar sus escándalos de corrupción".

"Ni todos los trucos de magia habrán sido capaces de hacernos olvidar que el caso Cuarteles es un caso que se da bajo gobiernos del PP", así ha concluido Marlaska no sin antes reiterar que si está en los juzgados es "porque este Gobierno no paraliza las investigaciones".

Sin embargo, Marlaska apunta que en pleno debate de la moción de censura a Mariano Rajoy de mayo de 2018, Asuntos Internos recibió un escrito anónimo que daba cuenta de un conjunto de irregularidades en contrataciones en la comandancia de Ávila. Y ya con el Gobierno socialista cuando se reactivaron las investigaciones.