CORRUPCIÓN

Quién es 'Mon', el constructor de Lanzarote que conecta el Caso Cuarteles con el Caso Mediador

Un nuevo escándalo de corrupción está afectando a las Islas Canarias, el conocido como 'caso Cuarteles' tiene como cabecilla a Ángel Ramón Tejera de León, apodado Mon y que podría conectar la trama con el 'caso Mediador'.

🗳 El PSOE teme que el "ruido político" del 'caso Mediador' desmovilice a sus votantes

👉 Interior cesa al jefe de la Guardia Civil en Tenerife por el 'caso Mediador'

📌 El Congreso facilitará a la jueza del 'caso Mediador' los efectos del despacho de 'Tito Berni'

ondacero.es

Madrid | 10.03.2023 10:30

Quién es 'Mon', el constructor de Lanzarote que conecta el Caso Cuarteles con el Caso Mediador | Foto: EFE/ Fernando Villar

En medio de la polémica generada por el conocido como 'caso Mediador', se ha destapado otra trama, el 'caso Cuarteles', ambas conectadas por una persona el constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, apodado Mon.

¿Qué es el 'caso Cuarteles'?

El departamento de Asuntos Internos de la Guardia Civil lleva años investigando esta trama conocida como 'caso Cuarteles' en la que presuntamente ha habido irregularidades en reformas y reparación en cuarteles del instituto armado entre los años 2014 y 2019. Según se indica, este asunto está judicializado desde hace algo más de tres años porque fue la propia Guardia Civil la que le entregó al juez la documentación que había obtenido de su investigación.

Con esa documentación de las obras efectuadas en cuarteles, los investigadores de la Guardia Civil querían seguir trabajando, pero ya como policía judicial. De esta forma pudo ya interrogar a los jefes de trece comandancias para conocer por qué siempre se contrataba a constructoras propiedad de tejera de León, alias Mon. Al menos cinco de ellos explicaron que seguían la recomendación del otro protagonista de esta trama el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava.

Presuntamente, el teniente Jarava junto a Mon habían diseñado la fórmula para ocultar las adjudicaciones irregulares. Realizaban obras mejores, es decir, con contratos por debajo de los 50.000 euros y siempre con empresas de Mon como aspirantes.

Según calculan los investigadores, llevaron a cabo unos 200 contratos por una cuantía total que supera los 3 millones de euros. Además, iban acompañados de cuantiosas mordidas. En algunos contratos se desviaba hasta el 80% de lo que pagaba el Cuerpo.

¿Quiénes son el teniente Vázquez Jarava y Mon?

Durante el periodo investigado, el teniente general de la Guardia Civil Pedro Vázquez Jarava ocupaba el cargo de jefe del Mando de Apoyo e Innovación, en una subdirección general de la Guardia Civil, departamento que se encarga, supervisa y paga obras y contrata servicios y suministros para el instituto armado.

Por su parte, Ángel Ramón Tejera de León (Mon) es el dueño de Solocorcho, Canarycork, Impermercork, y Angrasurcor, cuatro sociedades que se han visto implicadas en la investigación por las obras adjudicadas a dedo. Además, también es propietario de las compañías Lancelot Pintura y Decoración SL e inversiones Andelmar SL, que también están relacionadas con algunos encargos en las islas Canarias, según indica 'El Periódico'.

Otros implicados en la trama, son Salvador G. E., un pequeño empresario del sector de la pintura de Alicante y dos mandos intermedios del Cuerpo: el coronel José María Tienda, que ha sido cesado tras conocerse su relación con Mon después de saberse que invirtieron 927,499 euros en obras con este constructor y el teniente coronel Carlos Alonso, que declaró en sede judicial que siguió las órdenes del teniente general Jarava.

En qué se relaciona con el 'caso Mediador'?

Esta investigación del 'caso Cuarteles' es paralela a la del 'caso Mediador', en la que presuntamente varios empresarios pagaron "peajes económicos" de unos 5.000 euros a varios diputados socialista para conseguir contratos públicos. Los protagonistas de esta historia son el hasta entonces diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo; su sobrino y exdirector general de Ganadería, Taishet Fuentes; el general de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas y el empresario canario Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Sin embargo, ambos casos tienen a varias personas en común. Una de ellas es el constructor Mon Tejera, que además de ser uno d los presuntos cabecillas del 'caso Cuarteles', es uno de los empresarios que realizó negocios con el exdiputado socialista Fuentes Curbelo, tal y como aparece descrito en el sumario del caso Mediador. Aunque todavía la jueza instructora no le ha imputado ningún delito.

Asimismo, el coronel José María Tienda también aparece en el sumario del 'caso Mediador', pero tampoco se le imputa delito alguno. Además, desde la Guardia Civil niegan que su cese haya sido derivado por este caso, si no que apuntan al 'caso Cuarteles'.

Por otro lado, los investigadores del la trama 'Cuarteles' sostienen que el general Francisco Espinosa podría haber presentado a Mon al teniente general Váquez Jarava en 2014.