CASO MEDIADOR

El Congreso facilitará a la jueza del 'caso Mediador' los efectos del despacho de 'Tito Berni'

La magistrada del 'Caso Mediador' había solicitado a la presidenta del Congreso autorización para el registro del despacho del 'Tito Berni', para la incautación de los efectos del ex diputado a través del a Secretaría Técnica.

EFE | ondacero.es

Madrid | 06.03.2023 11:39

La jueza del 'Caso Mediador' solicita a Batet el registro del despacho de 'Tito Berni' en el Congreso | Audio: Eva Llamazares | Foto: EFE/Kiko Huesca

La titular del Juzgado de Instrucción Número 4, Ángeles Lorenzo-Cáceres, ha solicitado en un auto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet autorización y colaboración para que la Secretaría Técnica del Congreso entregue a la Policía Nacional los efectos depositados en el despacho del 'Tito Berni'.

En un auto hecho público este lunes, la instructora añade que, "en el supuesto de que la Presidencia del Congreso colaborara entregando esos dispositivos", el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía se ocupe de abrir, analizar y estudiar el contenido de los dispositivos informáticos y de los sistemas de almacenamiento que utilizaba Fuentes Curbelo, en busca de potenciales pruebas.

La juez da respuesta así a la solicitud del equipo policial que investiga esta supuesta trama de corrupción de registrar "sin restricciones" el despacho de Fuentes Curbelo y a las objeciones expresadas al respecto por la Fiscalía Anticorrupción, que apoyaba examinar los equipos informáticos del exdiputado, pero sugirió hacerlo pidiendo permiso al propio Congreso, ya que la Constitución consagra el carácter inviolable de las Cortes Generales.

Las Cortes son inviolables

La Fiscalía Anticorrupción se opuso a que se llevara a cabo un registro del despacho del ex diputado socialista, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el Congreso, tal y como reclamaba la Policía, porque la Constitución establece que las Cortes son inviolables.

Anticorrupción sí apoyó que se incauten sus dispositivos electrónicos para su análisis, en el marco de las pesquisas por el 'caso Mediador'. La Fiscalía proponía dirigirse al Congreso para que se autorizara a la Policía a registrar el despacho utilizado y que se hiciera con la participación de la Policía del Congreso.

La Fiscalía indicó que "una vez que los equipos informáticos estén en poder de los agentes actuantes", se "lleven a cabo la práctica de las diligencias que recogen en el oficio policial precedente autorizando, incluso, el cambio de claves de acceso con las prevenciones lógicas y adecuadas a esta medida".

Dispositivos que se pueden analizar según el auto

El auto indica que en el supuesto de que la presidencia del Congreso colaborara entregando dichos dispositivos, se acuerda que se proceda por la Policía Nacional, Grupo de delitos Tecnológicos a abrir, análisis, estudio y confección del correspondiente informe pericial de todos los equipos informáticos y de otros dispositivos/medios de almacenamiento digital/analógico así como sobre aquellos datos que se hallen disponibles a través de estos ya sea en forma telemática o almacenada en ficheros digitales y/o físicos, equipos y/o soportes informáticos.

El Congreso facilitará el material del despacho 'Tito Berni'

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, facilitará los efectos personales del despacho de 'Tito Berni' en el Hemiciclo después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Lorenzo-Cáceres, solicitase "autorización y colaboración".

Nuevas revelaciones del sumario

Nuevas revelaciones del sumario al que ha tenido acceso Onda Cero reflejan datos sobre los empresarios, como los 8.000 euros que guardaba en metálico en la caja fuerte del armario de su dormitorio Raúl Gómez, alias 'el fotovoltaica', y su conversación sobre el contacto con el general Espinosa para un proyecto en el Perú.

José Suárez, alias 'el drones', amenazó a la trama con demandarles después de apoquinar 40.000 euros. Y un matrimonio catalán buscó ayudas para su negocio de ganadería. La policía dice de ellos que son más discretos a la hora de celebrar sus reuniones con la trama y, a diferencia de otros, no hay constancia de participación en las fiestas.