convención nacional del PP

Mario Vargas Llosa: "Lo importante en unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones sino votar bien"

El nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha arropado este jueves Pablo Casado, presidente del PP, en la convención nacional del Partido Popular. En el acto, que ha tenido lugar en Sevilla, Vargas Llosa ha afirmado que "lo importante en unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien".

EFE | Europa Press

Madrid | 01.10.2021 13:51 (Publicado 01.10.2021 13:48)

El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el opositor venezolano Leopoldo López a su llegada a la convención nacional del partido que tiene lugar hoy en Sevilla
El premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el líder del PP, Pablo Casado, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el opositor venezolano Leopoldo López a su llegada a la convención nacional del partido que tiene lugar hoy en Sevilla | EFE/Julio Muñoz

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, ha participado en la cuarta jornada de la Convención Nacional del PP que se ha celebrado este jueves, en la que ha compartido debate con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el opositor venezolano Leopoldo López.

En la convención ha asegurado que "Lo importante en unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien. Y votar bien es algo muy importante, porque los países que votan mal, como ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Y entonces no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes pero también es muy importante que quienes votan voten bien".

Almeida celebra que Vargas Llosa quiera votar al PP

El escritor ha asegurado que votará al líder del PP, Pablo Casado, en las próximas elecciones generales porque "el partido liberal en España ha dejado de existir", en alusión a Ciudadanos. "Yo tengo que hacer una confesión. Yo he votado hasta ahora por el partido liberal, que era el que estaba más cerca de las cosas que yo creo, pero en las siguientes el partido liberal en España ha dejado de existir en términos concretos y entonces voy a dar mi voto al Partido Popular", ha afirmado el Premio Nobel de Literatura.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "estamos en el buen camino si Mario Vargas Llosa ha dicho que va a votar al PP". Almeida, ha recalcado que el escritor es "un referente liberal en todo el mundo" y que "desde el punto de vista de las ideas relativas a la libertad" se ha convertido "en una persona que siempre ha hablado alto y claro al respecto".

Bolaños cree que en las palabras de Vargas Llosa hay implícito un "no reconocer el resultado electoral"

Félix Bolaños, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, considera que las declaraciones de Mario Vargas Llosa, en la Convención nacional del PP sobre "votar bien" llevan "implícito" un "no reconocer el resultado electoral".

Hana Jalloul denuncia que se hayan escuchado "declaraciones antidemocráticas" de Vargas Llosa

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha denunciado que en esta convención se hayan escuchado "declaraciones antidemocráticas" del escritor, sin que "nadie del PP haya cuestionado esas declaraciones" que de este "rearme ideológico que parece más un retroceso en las libertades, derechos y democracia".