Información de el diario ABC

Margarita Robles entregaba fondos reservados a la Casa del Rey en metálico cuando era número dos de interior

El diario ABC publica hoy la segunda entrega de los diarios de Manglano, en la que afirma que Margarita Robles daba fondos reservados a la Casa del Rey en metálico "para no dejar rastro".

ondacero.es

Madrid | 04.10.2021 10:20 (Publicado 04.10.2021 10:17)

La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles | Agencia EFE

El diario ABC ha publicado este lunes la segunda entrega de los diarios de Manglano. El diario ha tenido acceso a la información de que Manglano anotaba sus reuniones, tenía documentos, hacía copias de documentos confidenciales y que todo eso lo tenía guardado. Tras muchos meses examinando diarios, papeles y documentos el diario ABC ha empezado una serie de informaciones. Ayer publicó cómo vivió el Rey Don Juan Carlos el 23F contado por el propio Rey Juan Carlos a Manglano, y en la entrega de hoy lo que cuenta el diario ABC es que Margarita Robles daba fondos reservados a la Casa del Rey en metálico "para no dejar rastro".

Según esta información en el 94, cuando Roldán ya se había fugado y Antoni Asunción había dimitido como ministro del Interior, se produce una reunión entre Asunción y Manglano. El ex ministro le cuenta que hay un problema en la investigación judicial sobre Roldán, y el problema es que aparecen unos talones correspondientes a los fondos reservados del Ministerio del Interior. Son talones del Banco de España con cargo a los fondos reservados y hay dos de esos talones que son nominales para la Casa del Rey.

Antonio Asunción interpreta que eso es un problema y por eso le dijo "ahí hay que hacer una operación de aliño fino" y le añade que el nuevo equipo del ministerio ha cambiado el sistema y ahora se le entregan los cinco millones de euros al mes a la Casa en efectivo "para no dejar rastro", frase que se le atribuye a Margarita Robles.

Según informa el diario ABC el responsable último de los fondos reservados que manejaba el Ministerio de Justicia e Interior era el ministro, Juan Alberto Belloch, pero el control directo de los mismos correspondía a la secretaría de Estado de Interior (como sigue ocurriendo en la actualidad), entonces dirigida por Margarita Robles.

Robles era entonces número dos del ministro Belloch, secretaria de Estado. Hoy es la actual ministra de Defensa.

¿Quién es Emilio Alonso Manglano?

El teniente coronel Emilio Alonso Manglano fue nombrado Jefe del Servicio Interior de inteligencia español, que en aquella época se llamaba Csid, en el año 1981 después del Golpe de Estado gobernando todavía UCD. En el año 1982 llegó el Gobierno de Felipe González, que se extendió hasta el año 96. Manglano fue jefe del Csid hasta el año 95. Al final su caída se produce por un escándalo que tenía que ver con la grabación ilícita a personas de este país, lo que se llamó 'El escándalo de las escuchas del Csid' o 'La Cintateca' que decía el diario El Mundo.