POLITICA

Madrid devolverá a sus calles algunos nombres como "Caídos de la División Azul" tras la decisión de la Justicia

El TJSM obliga a recuperar las nomenclaturas de algunas vías que sustituyó el anterior Gobierno de Manuela Carmena

ondacero.es

Madrid | 21.07.2021 20:59

Madrid devolverá a sus calles algunos nombres como "Caídos de la División Azul" por la Ley de Memoria Histórica
Madrid devolverá a sus calles algunos nombres como "Caídos de la División Azul" por la Ley de Memoria Histórica | antena3.com

El Gobierno de la ciudad de Madrid se ha comprometido a acatar las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y ha obligado a modificar algunas de las nomenclaturas eliminadas en el anterior mandato de Manuela Carmena.

En el último pleno en el Ayuntamiento de Madrid se han abordado estos cambios: Vox ha pedido al Ejecutivo municipal que "acate inmediatamente" esos fallos del TSJM y recupere los antiguos nombres de las vías. También ha pedido que se resarza económicamente a los vecinos y empresas "afectados por el cambio de nomenclatura", ya que en muchos casos se han visto forzados a cambiar su documentación y tarjetas. Una propuesta que ha apoyado el PP, quien ha pedido disculpas a todos los vecinos damnificados por estos cambios.

Borja Fanjul, el concejal popular, ha acusado de "sectario" al equipo de Manuela Carmena por no querer retractarse de aquellas modificaciones, que han causado un "daño irreparable e injustificable" .

Mientras, el PSOE ha votado en contra: "Esas calles tienen que desaparecer del callejero por dignidad democrática", ha espetado el edil socialista Ramón Silva. Por su parte, Pilar Sánchez, la concejala de Más Madrid, ha considerado que esta propuesta "solamente busca hacer ruido".

¿Qué opina Sánchez?

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que su grupo "está orgulloso" de que en el anterior mandato se cambiara la denominación de 46 calles para dejar fuera del callejero "el racismo, el fascismo y la dictadura", y ha aseverado que la propuesta de Vox "ofende a las víctimas".

¿Cuáles son las calles que recuperarán su antiguo nombre?

Algunas vías tendrán que volver a adoptar su antiguo nombre, como en el caso de las vías dedicadas al General Millán Astray, fundador de la Legión, la que homenajea a los Caídos de la División Azul o la que recuerda a los Hermanos García Noblejas. Así lo ha respaldado el Tribunal Superior de Justicia (TSJM).