LEY DE BIENESTAR ANIMAL

La ley de Bienestar Animal prevé multas de hasta 100.000€ para cría desmedida de perros

El nuevo texto legal también contempla importantes sanciones para los circos con especies salvajes y para peleas de gallos que pueden alcanzar los 600.000 €.

ondacero.es

Madrid | 01.12.2021 09:25

Criadero ilegal
Criadero ilegal | Guardia Civil

El reglamento sancionador del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal contempla multas de hasta 100.000 euros para la cría sin límites de animales de compañía, como los perros, y los circos con especies salvajes.

La misma sanción tendrá la cría de animales exóticos o los visones americanos en granjas y la infracción más grave serán las peleas de gallos, con multas de hasta los 600.000 euros.

Los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar

La finalidad de la normativa es el "sacrificio y abandono cero" y fija que los particulares no podrán tener más de cinco animales en su hogar, lo que incluye a los perros de caza.

Unidas Podemos ya reclamó al PSOE luz verde para que llegue al Consejo de Ministros para su aprobación y ahora ambos socios de coalición siguen negociando. El impacto de la normativa en la caza es el factor que aún les distancia y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido la actividad cinegética como una actividad económica constructiva y un deporte.

Según el baremo sancionador reflejado en la normativa elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales, la cría descontrolada de animales se estipula como infracción grave, penalizada desde 30.001 a 100.000 euros.

Límite de camadas en los centros de cría

La crianza por particulares o por profesionales sin control es uno de los "mayores problemas de sobrepoblación, maltrato y abandono".

Para evitar los "cientos de casos" al año de intervenciones de centros de cría, donde perras paren "sin descanso" incluso hasta morir o llegan a desarrollar enfermedades y deformidades, el Ministerio fija un límite de camadas en la vida de cada hembra que se determinará según la especie, así como la obligación de registrarse como criador y dar cuenta del grupo de animales nacidos.

A su vez, la cría entre particulares quedará prohibida para evitar que miles de ejemplares terminen abandonados, con el posible riesgo para la salud pública y el bienestar de los animales.

Esta ley también regula las importaciones de animales con los mismos requisitos establecidos para los criadores nacionales, cerrando la puerta a la entrada desmedida de cachorros desde el exterior.

La misma sanción se impondrá para la cría de animales exóticos al suponer un posible riesgo para el medio ambiente y la seguridad pública, por la existencia de especies invasoras y venenosas, como serpientes o tarántulas.

Las peleas de gallos supondrán las penalizaciones más elevadas

Se pondrá fin a las peleas de gallos, que aún están permitidas bajo ciertas condiciones en Canarias y Andalucía (bajo la denominación de 'riñas'). Su practica se considerará una infracción muy grave, que implicará sanciones de entre 100.001 y 600.000 euros.

Los circos con animales salvajes se prohibirán

Según el proyecto de ley los espectáculos de circo con animales salvajes supondrán sanciones graves que podrán alcanzar hasta los 100.000 euros.

Desde el Ministerio justifican que no puede haber bienestar animal para ejemplares que no pueden tener garantizadas sus "necesidades etológicas" (el despliegue de su conducta dentro del medio natural de origen).

Asociaciones de veterinarios y biólogos establecen que "retener y emplear animales salvajes en actividades antinaturales, con entrenamientos a base de castigos, suponen un evidente ejemplo de maltrato animal".