Ley de Protección y Derechos de los Animales

La nueva ley de bienestar animal eliminará la lista de perros peligrosos

Unos 40.000 ejemplares pertenecientes a ocho razas caninas se podrían beneficiar de esta transformación legislativa.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 07:02

La nueva ley de bienestar animal elimina la lista de perros peligrosos
La nueva ley de bienestar animal elimina la lista de perros peligrosos | pixabay

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 presentó el borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal, que se espera que llegue al Consejo en noviembre, en el que despliega una batería de "mecanismos legales" para fomentar el bienestar y prevenir el abandono de los animales.

Entre las nuevas medidas está la eliminación de la lista de perros potencialmente peligrosos. A partir de ahora ningún animal será considerado peligroso solo por su raza: "Los perros serán valorados individualmente por su comportamiento, independientemente de su raza".

El borrador de la nueva Ley de Bienestar Animal explicita el cambio de la ley de 1999 que regula la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, modificando su apartado 2, así: "La presente Ley no será de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cuerpos de Policía de las Comunidades Autónomas y Policía Local".

Por lo que el artículo cambia y queda de la siguiente forma: "con carácter general, se consideran animales potencialmente peligrosos todos los que, perteneciendo a la fauna silvestre, siendo utilizados como animales domésticos, o de compañía, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas. Los animales de la especie canina no serán en ningún caso calificados como animales potencialmente peligrosos, sin perjuicio de que, reglamentariamente, se establezcan las condiciones en que deberán manejarse, previa realización de un estudio de sociabilidad".

¿Qué razas de perros se consideran peligrosas?

Más de 100.000 canes podrían dejar de ser considerados Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) en España si prospera el cambio legislativo en el que trabaja el Gobierno: una modificación normativa que "liberaría de la estigmatización" a estos animales y a sus dueños, según explicó la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

El número aproximado de perros que se podrían beneficiar de esta transformación legislativa incluiría a unos 40.000 ejemplares pertenecientes a las ocho razas caninas : Rottweiler, Staffordshire bull terrier, American staffordshire terrier, Dogo argentino, Akita inu, Fila brasileño, Tosa Inu y Pit bull terrier.

Según las estimaciones la RSCE y atendiendo a sus propios registros, a estos ejemplares habría que sumar los pertenecientes a otras ocho: Boxer, Doberman, Presa canario, Bullmastiff, Dogo de Burdeos, Dogo del Tíbet, Mastín napolitano y Presa mallorquín que figuran en las diferentes regulaciones autonómicas.