Negociaciones

JxCat exige a Pedro Sánchez diálogo entre gobiernos con mediador y sin exclusiones

JxCat exige para la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que haya diálogo "de igual a igual, entre gobiernos", sin "condiciones" ni "exclusiones" en los interlocutores de la Generalitat y del espacio postconvergente, y con la figura de un "mediador internacional".

EFE

Madrid | 25.11.2019 14:03

Laura Borras
Laura Borras | Getty

En una rueda de prensa en el Parlament, la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha explicado las exigencias acordadas en el seno del espacio postconvergente, que aún está a la espera de que el PSOE les llame para hablar de la investidura.

"Ninguna llamada, ningún gesto para contactar con nosotros", ha afirmado Borràs, que ha ironizado que es "extraño" que el PSOE hable de diálogo cuando luego no contactan con quienes quieren practicarlo.

La diputada electa ha detallado que, para que JxCat se plantee pasar del 'no' a la abstención en la investidura, es "fundamental" un diálogo "de igual a igual, de gobierno a gobierno", y "sin condiciones".

Un diálogo en el que no debe haber "exclusiones" y en el que debe haber por parte del PSOE un "reconocimiento de interlocutores", tanto del presidente catalán, Quim Torra, como del líder de JxCat "en el exilio", Carles Puigdemont, así como de los presos.

También ha remarcado que es "fundamental" que haya una figura de un "mediador internacional" en la mesa de diálogo y ha subrayado que "cualquier solución" al conflicto catalán debe pasar por "una votación".

Seguro que te interesa:

ERC desvela las "cuatro patas" que debe tener la mesa de negociación con el Gobierno

El PSC entiende que Cataluña debe estar reconocida como nación y España como estado plurinacional