minuto a minuto

Así hemos vivido la segunda votación de la investidura fallida de Pedro Sánchez

La investidura de Pedro Sánchez no ha sido posible por la abstención de Unidas Podemos después de que haya sido imposible llegar a un acuerdo de gobierno de coalición.

ondacero.es

Madrid | 20.11.2023 17:41

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura
Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura | Agencia EFE

En directoActualizado a las

La abstención de Podemos impide que Sánchez sea investido presidente en la segunda votación

Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso
Pedro Sánchez y Carmen Calvo en el Congreso | Agencia EFE

El candidato socialista, Pedro Sánchez, tampoco ha conseguido ser investido presidente en la segunda votación tras la abstención de Unidas Podemos, que ha tomado esta decisión al no llegar a acuerdo durante las negociaciones.

La abstención de Podemos impide que Sánchez sea investido presidente en la segunda votación

Los diputados están votando

Lastra, muy dura con Iglesias

Lastra, muy dura con Iglesias: "Todo tiene un límite y usted lo sobrepasó, usted no es el guardián de las izquierdas", "esta es la segunda vez que usted va a impedir un gobierno de izquierdas"

Joan Baldoví, a Sánchez: "Siempre nos quedará agosto y septiembre para negociar, y allí estará Compromís"

El líder de Compromís le ha tendido la mano a Sánchez para hablar, dialogar y negociar durante los meses de agosto y septiembre. Ha pedido a Sánchez que se pongan a trabajar desde hoy mismo y que se pase página.

Laura Borrás, a Sánchez: "Sólo le pedimos sentido común; Cataluña, España y la historia se lo agradecerán"

La portavoz de Junts per Catalunya, Laura Borràs le ha pedido a Sánchez sentido común en su intervención en el Parlamento

Lo que se comenta en los grupos de whatsapp sobre quién es el interlocutor socialista que le ha sugerido la propuesta a Iglesias

Cuenta Carlos Alsina que lo que se comenta en los grupos de whatsapp es que el interlocutor socialista al que ha hecho referencia Pablo Iglesias al hacerle la última propuesta a Sánchez es ZP.

Esteban, a Iglesias: "No es real pensar en determinados ministerios cuando eres una fuerza que nunca ha gobernado"

El portavoz del PNV se ha mostrado "decepcionado" por que finalmente no se haya llegado a un acuerdo de Gobierno y ha reprochado a PSOE y Podemos cómo han gestionado las negociaciones. Especialmente duro ha sido con Pablo Iglesias, al que ha dicho que "su tozudez casi provoca una quiebra con IU".

Aitor Esteban en el Congreso
Aitor Esteban en el Congreso | Agencia EFE

Rufián, a Sánchez: "Se arrepentirá en algún momento de haber preferido la abstención de Rivera y Casado a darle un ministerio de Trabajo a Iglesias"

Santiago Abascal: "No apoyaremos a la marioneta que quieren colocar al frente del Gobierno de España"

El líder de Vox ha sido contundente al negar su apoyo a un Gobierno que vaya a tener "ministros chavistas" para llevar "a España a la destrucción de las clases medias". También ha dicho que no apoyará un gobierno "abiertamente deseado por el separatismo y el terrorismo".

abascal
abascal | abascal

Pablo Iglesias le hace una nueva propuesta a Sánchez en su intervención en el Congreso

"Renunciamos al Ministerio de Trabajo por competencias para dirigir las políticas activas de empleo". Pablo Iglesias ha hecho esta propuesta destacando que ha sido sugerida por un importante dirigente socialista que le ha mandado un mensaje.

Albert Rivera a Sánchez: "Menudo espectáculo"

"Menudo espectáculo, haciéndole perder el tiempo a la ciudadanía que estará mirando con estupor la que ha liado usted y su banda"

Intervención de Pablo Casado: "Esta investidura es una de las páginas más lamentables de la historia democrática de España"

El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado | Agencia EFE

Carlos Alsina: "Esta segunda votación es un nuevo cara a cara entre Sánchez e Iglesias para reprocharse que no han sido capaces de formar un gobierno de coalición"

Carlos Alsina opina sobre el discurso de Sánchez y afirma que esta segunda votación es un nuevo cara a cara entre Sánchez e Iglesias.

Sánchez carga contra Iglesias: "Prefiero mis convicciones antes que presidir un gobierno que no podrá gobernar ahora"

El candidato Pedro Sánchez ha sido muy duro con Pablo Iglesias al que responsabiliza del "bloqueo parlamentario" y de que no salga adelante su investidura. Además, ha desgranado punto por punto cómo fueron las negociaciones con el partido morado.

Sánchez carga contra Iglesias: "Prefiero mis convicciones antes que presidir un gobierno que no podrá gobernar ahora"

El presidente descarta sorpresas en la votación: "No va a haber gobierno" porque no ha sido posible un acuerdo con Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura
Pedro Sánchez, a su llegada este jueves al Congreso para asistir a la segunda y definitiva votación de investidura | Agencia EFE

"Lamento constatar que persiste el bloqueo parlamentario"

Podemos decide abstenerse en la segunda votación de la investidura

Podemos ha decidido abstenerse en la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, pese a haber rechazado el PSOE la contraoferta que los morados le han hecho llegar cuando aún quedaban más de tres horas para la votación.

Calvo revela que la contraoferta de Podemos no es tal porque ya fue rechazada ayer por Sánchez

"No es una contraoferta, es justo lo mismo que ayer Iglesias le propuso a las 20.00 horas al presidente y ahora ha mandado por escrito por otra vía". Calvo rechaza que las políticas de Empleo sean controladas por otro partido distinto al que ha ganado las elecciones: "son el eje modular de las políticas socialistas".

Sánchez y Ábalos llegan al Congreso 50 minutos antes del inicio de la sesión de investidura

La situación en este momento apunta a que Sánchez no logrará ser investido porque carece de los apoyos necesarios para sacar adelante la segunda y definitiva votación de este jueves en el Congreso.

Pedro Sánchez llega al Congreso
Pedro Sánchez llega al Congreso | Agencia EFE

Ábalos llama a los grupos para trasladarles la versión de PSOE sobre la imposibilidad de un acuerdo

El secretario de Organización del PSOE ha decidido llamar a los distintos grupos a poco menos de una hora del inicio del Pleno de investidura para trasladarles su versión sobre las negociaciones ante las discrepancias que ha habido entre las propuestas que uno y otro partido han ido filtrando a la prensa.

IU votará 'abstención' al margen de lo que haga el resto del grupo de Unidas Podemos

La dirección colegiada de IU ha optado este jueves por votar "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal Unidas Podemos, han informado desde el partido, aunque siguen hablando con PSOE y Podemos con la voluntad de hacer posible un acuerdo.

Monedero: "Si nos dan Trabajo, se soluciona todo"

Cuenta Caridad García que en el patio del Congreso el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha sido rotundo en sus declaraciones: "Si nos dan Trabajo, se soluciona todo"

El PSOE rechaza la contraoferta de Podemos en la que insiste en pedir el Ministerio de Trabajo

Según fuentes socialistas, el PSOE reitera su última propuesta de ayer, en la que ofrecía una vicepresidencia y tres ministerios, en los que no estaba incluido Trabajo, como ahora reclama Podemos. "No hay carteras de primera, ni de segunda. Todas contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos y forman parte del Consejo de Ministros".

Contraoferta de Podemos al PSOE: una vicepresidencia social y los ministerios de Sanidad, Trabajo y Ciencia

Unidas Podemos ha anunciado una nueva propuesta para desbloquear las negociaciones para un Gobierno de coalición con el PSOE en la que pide una Vicepresidencia de derechos sociales e igualdad y los Ministerios de Sanidad y Consumo, Trabajo y Ciencia y Universidades.

Aquí puedes ver el documento:

IU discrepa con Podemos y Garzón reúne a su Ejecutiva para decidir el sentido de su voto

En IU hay dudas sobre la decisión de Unidas Podemos de rechazar la última oferta del PSOE y reúne a su Ejecutiva para decidir el sentido de su voto. Las bases se pronunciaron a favor de entrar en el Gobierno y podría darse el caso de que los dos aliados no votaran lo mismo en la investidura.

Carmen Calvo, al llegar a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE: "Podemos ha estado en una posición absolutamente fuera de la realidad"

Informa Ignacio Jarillo que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado a su llegada a Ferraz a la Ejecutiva Federal del PSOE que la formación morada ha estado en todo momento fuera de la realidad. El acuerdo con Unidas Podemos ha sido imposible. Caras largas de los socialistas al llegar a la reunión incluida la de Pedro Sánchez que ha entrado por el garaje como es habitual en él.

ERC y Bildu anuncian su abstención en la segunda votación

Los diputados de ERC y los de EH Bildu se abstendrán en la segunda votación sobre la investidura de Pedro Sánchez que tendrá lugar este jueves en el Pleno del Congreso a las 14:25 horas. Los 14 diputados de ERC pasarán del 'no' de la primera votación a una abstención. Los cuatro de Bildu se mantendrán en su posición.

María Jesús Montero, en Más de uno: "La posición de Podemos nos hace pensar que la investidura no va a tener éxito"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce en Más de uno que "la posición de Podemos en las últimas horas, en las que ha rechazado la última propuesta del PSOE, les hace pensar que la investidura no va a tener éxito. Asegura que la propuesta del PSOE a Podemos ha sido equilibrada y generosa. Cree que se han dicho muchas cosas inciertas estos días sobre los ofrecimientos del PSOE y de ahí que se que hayan publicado los documentos de lo que ofrecía el partido socialista.

María Jesús Montero: "La posición de Podemos nos hace pensar que la investidura no va a tener éxito"

La España que Madruga: La lectura de la prensa resulta agotadora

Rafa Latorre repasa las portadas de los periódicos y los principales artículos de opinión con cierto hartazgo por el "relato" de las negociaciones entre PSOE y Podemos: "Los periódicos son campos minados para imponer en el otro la culpa" y resalta la portada de El Mundo con Carmen Calvo melena al viento y el titular "Sánchez se la juega".

La España que Madruga: La lectura de la prensa resulta agotadora

Fernando Ónega: "Ni PSOE ni Podemos tienen claro en qué consiste una coalición de gobierno"

Las dos cosas. El PSOE se ha quedado corto, si es cierto que ofrece una vicepresidencia sin mando, una Sanidad transferida, la política de vivienda pero sin poder para regular el alquiler o los desahucios y competencias en Igualdad, que sería quizá lo más sugestivo.

Fernando Ónega: "Ni PSOE ni Podemos tienen claro en qué consiste una coalición de gobierno"