SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL MOVIMIENTO

Íñigo Errejón, sobre el 15M y Podemos: "Nos sobró soberbia y adanismo"

El líder de Más País considera que el conocido movimiento del 15M, del que se cumplen diez años, "ha muerto" porque el país está "en otro ciclo", además de reconocer que en Podemos sobró "soberbia" y "adanismo".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 13.05.2021 13:38

Íñigo Errejón, ha asegurado que el movimiento 15M "ha muerto" diez años después de que naciese en las plazas de decenas de ciudades españolas porque el país está "en otro ciclo", al tiempo que ha reconocido que en Podemos sobró "un poco de soberbia" y "adanismo".

Errejón ha señalado en una entrevista en TVE que en Podemos faltó "entender que el de en frente siempre tiene un poco de razón". "A mí me cogió con escasos 30 añitos, y a veces te crees que lo has inventado todo. A veces no lo inventas todo, solo redescubres cosas que otras generaciones sabían", ha reconocido.

A pesar de ello, el líder de Más País ha sostenido que el 15M fue capaz de "tirar de las orejas" al poder y que las "grandes cuestiones" que se pusieron encima de la mesa "siguen pendientes". "Es posible que a alguno le lleve al cinismo y diga que no sirvió para nada. En la historia, las cosas no son lineales", ha continuado Errejón, que ha augurado que el movimiento "encontrará otros cauces" para afrontar los retos que están por resolver.

Preguntado sobre si la derecha ha sabido canalizar mejor el sentir ciudadano, Errejón ha señalado que en los últimos años "se ha producido una reacción de péndulo". "Primero, una revuelta democrática diciendo que la solución era más soberanía popular. El péndulo giró en un sentido reaccionario, en gobernar países como grandes empresas, y creo que el péndulo se vuelve a mover porque ha pasado la COVID", ha destacado.

Con vistas a las primarias en Podemos, Errejón ha remarcado que Más País tiene "un camino propio" y que, sin su partido, habría muchos temas de los que "no se estaría hablando". Asimismo, ha remarcado que su formación no está "contra nadie". Sobre la salida del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón ha admitido que "estar en primera línea" de la política es muy "duro", dejando claro que entiende la decisión de Iglesias de querer una vida "un poco más tranquila".

Sobre Galapagar y el chalet de Pablo Iglesias

Errejón también ha hablado del cambio que produjo el 15-M y la caída de Podemos en un documental que estrena Cuatro este sábado, con la llegada del décimo aniversario del movimiento. En el mismo, el líder de Más País recuerda anécdotas como la de los percheros que desconocían los diputados de la formación morada.

Además, opina sobre el chalet de Irene Montero y Pablo Iglesias: "Lo entiendo en términos personales. La presión que Pablo ha tenido ha sido muy dura, pero no lo entiendo en términos políticos. Fue un error que mucha gente no entendió".

"Ya teníamos diferencias", asegura Errejón, dejando claro que la compra del chalet no fue la razón por la que Podemos se deshizo: "Se dejó pasar (formar gobierno con el PSOE en 2015)".