Acuerdo presupuestario

El Gobierno vasco asegura que ya ha hecho "el máximo esfuerzo" posible para pactar los Presupuestos con EH Bildu

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha hecho "el esfuerzo máximo" que podía realizar para tratar de alcanzar un acuerdo presupuestario con EH Bildu, aunque --al igual que ha hecho la propia coalición-- no ha dado por rotas las negociaciones.

ondacero.es

Madrid | 12.12.2018 17:31

El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka
El lehendakari, Iñigo Urkullu (d), y el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka | EFE

Azpiazu, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha asegurado que no entiende cómo EH Bildu puede decir que la propuesta de acuerdo que le ha trasladado el Gobierno este miércoles resulta "inadmisible".

El consejero, que no ha precisado si el Ejecutivo podría plantear una nueva oferta a la coalición, ha asegurado que los compromisos que el Gobierno Vasco ha incluido en el último documento que ha trasladado a EH Bildu "cumplen básicamente" con las demandas que le planteaba este grupo en materia de complementos de pensiones mínimas y de medidas para mejorar la calidad en el empleo.

"Creo que no han leído bien la propuesta. Esperamos una respuesta", ha manifestado el consejero, pese a que EH Bildu ya ha advertido de que lo que les ha planteado el Ejecutivo es "insuficiente e inasumible".

Azpiazu ha asegurado que hasta la medianoche de este miércoles, cuando acaba el plazo fijado por el Gobierno para cerrar un acuerdo o, en caso contrario, retirar el proyecto de Presupuestos, queda "tiempo" para poder lograr un pacto con la coalición que permita aprobar las Cuentas en el Parlamento autonómico.

El responsable autonómico de Hacienda ha explicado que en el nuevo documento que han presentado este miércoles a EH Bildu --el quinto desde el inicio de las negociaciones-- cubre de forma "suficiente" con los requerimientos que se le hacían desde EH Bildu.

Complementos de pensiones

En esta última oferta, ha precisado que el Ejecutivo se comprometía a incrementar los complementos a las pensiones mínimas que se aportan a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un 7% el próximo año, mientras que en 2020 se produciría una nueva subida del 6% y, en 2021, otro incremento fijado en el IPC más el 1%.

De esta forma, dadas las previsiones sobre la evolución de la inflación, en 2021 se garantizaría que ningún pensionista vasco que cumpla con los requisitos de acceso a la RGI cobre menos de 858 euros, cifra que EH Bildu reclama que se garantice ya a partir de 2019.

Además, el Ejecutivo propone elaborar un estudio sobre las unidades familiares beneficiarias de la RGI que reciban esta prestación como complemento de sus pensiones, con el fin de analizar la posibilidad de que, en determinados casos como el de mujeres en situación de necesidad, pueda cobrarse más de una RGI por unidad convivencial.

Por otra parte, el Gobierno también está dispuesto a "promover la contratación indefinida" y la aplicación de un salario medio "referencial" de 1.200 euros en las empresas beneficiarias de las distintas líneas de ayudas al empleo que ofrece el Ejecutivo.

"Realismo" frente a "sueños"

"No sé dónde están las distancias. Estamos hablando de lo mismo, pero el Gobierno habla desde el realismo y otros no sé desde dónde están hablando", ha manifestado Azpiazu, quien también ha alertado de que el Ejecutivo plantea medidas realizables, no "sueños".

El consejero ha defendido su decisión de fijar la medianoche de este miércoles como plazo límite para llegar a un acuerdo presupuestario con EH Bildu y para, en el caso de que el pacto no sea posible, retirar el proyecto de Presupuestos.

Azpiazu ha destacado que este plazo no se ha establecido "por capricho", sino como garantía para evitar la "pérdida del control" del Presupuesto en el debate de enmiendas parciales a las Cuentas previsto para este próximo jueves en el Parlamento, en el que, según ha dicho, la oposición podría hacer "cualquier cosa" con las Cuentas, si el Ejecutivo no tiene garantizada una mayoría suficiente a través de un acuerdo con EH Bildu.