HOMENAJE VÍCTIMAS FRANQUISMO

El Gobierno rinde hoy homenaje a todas las víctimas del franquismo

Este lunes se celebra por primera vez el Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura franquista, según establece la Ley de Memoria Democrática.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 31.10.2022 07:03

Asociaciones de víctimas del franquismo se manifiestan delante del Congreso de los Diputados, en Madrid
Asociaciones de víctimas del franquismo se manifiestan delante del Congreso de los Diputados, en Madrid | Gtres

El Gobierno homenajea hoy lunes a todas las víctimas del golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista con motivo de la Ley de Memoria Democrática que ha entrado en vigor este mes de octubre.

Para recordar este período de la historia de España y conmemorar a sus víctimas, Pedro Sánchez preside un acto en el Auditorio Nacional de Música donde entregará diplomas a familiares de vítimas y asociaciones de memoria histórica como las Trece Rosas o las Sinsombrero.

El presidente del Gobierno estará acompañado por otros miembros del Ejecutivo, representantes políticos e institucionales, y asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica. El actó dará se celebrará a partir de las 11:30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, en Madrid.

31 de octubre: día de recuerdo a todas las víctimas

La Ley de Memoria Democrática, que acaba de entrar en vigor tras su aprobación definitiva en el Senado, declara el 31 de octubre como día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra Civil y la dictadura.

Asimismo, se ha establecido el 8 de mayo como día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.

¿Quién es considerado víctima?

La ley considera víctima a aquellas personas que hayan sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales desde el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

Por tanto, incluye a los fallecidos y desaparecidos como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura, pero también a los exiliados, las personas LGTBI, los niños adoptados sin consentimiento de sus progenitores, así como las lenguas y cultura vasca, catalana y gallega, entre otros casos.