Temas

Guerra Civil española

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 9x14: Un miliciano demasiado alto llamado George Orwell

A finales de 1936, cientos de extranjeros (periodistas, escritores, sindicalistas) vinieron a España a combatir en la Guerra Civil. Uno de ellos fue un George Orwell que empuñó el fusil cuando su carrera literaria aún no había despegado. En el frente de Aragón fue herido y en la retaguardia de Cataluña sufrió la persecución estalinista que inspiró su libro más famoso, '1984'. ¿Cómo influyeron estas experiencias en su literatura? Lo desgranamos, desde Zaragoza, con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, ejemplificamos la esencia de la capital aragonesa en torno al mítico local 'El Plata', centenaria sala de baile y variedades reabierta hace unos años.

CON SERGIO DEL MOLINO

Cuando Simone Weil luchó en la guerra civil y escribió una carta a Georges Bernanos

Con Sergio del Molino hablamos del libro 'La columna', del francés Adrien Bosc, que cuenta la experiencia de Simone Weil en la guerra civil española, quien se unió a los republicanos en la Columna Durruti. ¿Cómo la guerra cambió la mirada de Weil para siempre? ¿Cuáles fueron las reacciones de la izquierda francesa al conocer que Weil escribió una carta a Georges Bernanos, su antagonista ideológico? Charlamos sobre el legado de la filósofa que intentó compensar su pertenencia a la clase privilegiada escribiendo obras de compromiso con la clase obrera y más desfavorecida. ¿Cómo Weil se ha convertido en un referente filosófico del panorama actual cuya figura no deja de crecer? Además, con Emilio Sánchez Mediavilla, editor de Sergio del Molino, hablamos de su ensayo 'Una dacha en el golfo' y nos cuenta cómo es la vida en Bahréin, uno de los países más "liberales" de la península arábiga.

CON IRUNE ELORRIAGA MÁS DE UNO BIZKAIA 18-11-2022

"Los rinocerontes vivieron en Urdaibai durante la última glaciación o edad de Hielo”, Pedro Castaños paleontólogo

El paleóntologo Pedro Castaños ha excavado en diferentes yacimientos en Urdaibai , los animales que se identificaron por más de 320 restos fósiles de mamíferos pertenecen a diez especies: gran bóvido, rebeco, reno, oso, lince, gato montés, tejón, zorro, ciervo y rinoceronte lanudo. Estos animales vivieron en Urdaibai durante la última glaciación o edad de Hielo, momento en el que el clima sufrió un enfriamiento generalizado que hizo aumentar las zonas de hielo y disminuir los niveles de los océanos. A medida que el clima se fue suavizando, algunas de estas especies, como el rinoceronte lanudo se replegaron hacia el norte donde terminarían por extinguirse en Siberia.

Más de 4.000 niños partieron en el buque "La Habana"

Euskadi conmemora el 85 aniversario de la evacuación de las niños y niñas vascos al exilio

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco con la paz y los principios y valores éticos y democráticos “las imágenes de hace 85 años, las imágenes de hoy, nos reafirman en el ¡no a la guerra! Nos reafirman, una vez más en la no violencia y en el diálogo como método para la resolución de conflictos; nos reafirman una vez más en el compromiso con principios y valores éticos y democráticos”.

ENTREVISTA EN 'MÁS DE UNO'

'¿Cómo perdiste el brazo, Balchowsky?': la historia del pianista mutilado durante la Guerra Civil española

En 'Más de uno' entrevistamos a Toni Orensanz, autor del libro '¿Cómo perdiste el brazo, Balchowsky?', una historia a la que llegó de casualidad. Orensanz narra la vida de este pianista que combatió en la Guerra Civil española como brigadista y fue herido en la batalla del Ebro. Allí, había un tren-hospital donde hacían operaciones a los heridos y entre las fichas de todos los soldados republicanos estaba Balchowsky, que perdió el brazo derecho defendiendo a la República.

CON JAVIER CANCHO

#HistoriaD: El último guerrillero de Asturias

Javier Cancho recupera la historia de Manuel Alonso, más conocido como Manolín el de Llorío. Uno de los pocos maquis que logró a ser viejo, a pesar de recibir un disparo y una condena de muerte.