Temas

Ley de memoria histórica

Tras la sentencia judicial que declaró la nulidad del acuerdo adoptado en Junta de Gobierno Local

Unidas Podemos solicita al Ayuntamiento de Ciudad Real que el cambio de calles sea aprobado en pleno

El pasado martes se conocía la resolución judicial que anulaba los acuerdos de Junta de Gobierno Local, en lo referido al cambio de nombres de algunas calles de Ciudad Real por vulnerar la ley de Memoria Histórica, al no haber utilizado el procedimiento adecuado para la aprobación de dicha medida. Resolviendo que éstos deberían haber sido sometidos a su debate y aprobación en sesión plenaria.

La justicia declara la nulidad de la decisión que adopto la Junta de Gobierno Local de cambiar nombres franquistas de varias calles

Pilar Zamora: "Ciudad Real cumple con la Ley de Memoria Histórica, cambiar otra vez el nombre de las calles sería un problema"

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que el Ayuntamiento cumple con la Ley de Memoria Histórica y considera que cambiar de nuevo los nombres de las calles que ya fueron modificados hace un par de años sería un problema e ir en contra de dicha normativa.

Son las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas

Un juzgado declara la nulidad del cambio de calles de Ciudad Real por la Ley de Memoria Histórica

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Ciudad Real ha estimado el recurso interpuesto por unos vecinos de Ciudad Real, declarando la nulidad de la resolución del Ayuntamiento, por el que se cambiaba la denominación de determinadas calles, plazas y pasajes de la capital en virtud de la Ley de Memoria Histórica.

MEMORIA DEMOCRÁTICA

Los restos exhumados en Fuendejalón corresponden a María Domínguez

Los análisis realizados sobre los restos exhumados en el cementerio de Fuendejalón el pasado 30 de enero confirman que se corresponden con los de la primera alcaldesa democrática de España. Esos resultados arrojan un grado de fiabilidad del 94% y próximamente se completarán con otros estudios.

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, en La Brújula de Galicia.

El Gobierno confirma que será Patrimonio del Estado el que de momento gestione el Pazo de Meirás.

El secretario de Estado de Memoria Democrática afirma, en Onda Cero Galicia, que aún están "tomando tierra" por lo que es prematuro hablar de qué administración se hará cargo de la gestión futura del Pazo de Meirás. "La titularidad es del Patrimonio Público del Estado en ejecución provisional", explica al ser preguntado por la petición formal realizada por la Xunta de Galicia y respaldada recientemente por el BNG.

También avanza que el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática establece la auditoría e inventariado de aquellos bienes que pudieron ser expoliados o incautados durante el Franquismo; y abre la puerta a medidas de resarcimiento.

Las estatuas del Pórtico de la Gloria continuarán por ahora en Meirás.

Viernes. Bajada moderada del paro en los municipios del Corredor del Henares.

Más de uno Alcalá 02/10/2020

Actualidad de la comarca del Henares. Contactamos con AEDHE para conocer el impacto de la pandemia en el sector empresarial del Henares. Nos desplazamos a Daganzo de Arriba y de la mano del concejal de Seguridad, Francisco José Gallego, conocemos el estado del municipio y cómo les puede repercutir estar próximos a localidades que van a estar confinadas. La misión Solar Orbiter sigue su curso pero ya empiezan a publicarse los primeros datos y nos llegan gracias a la colaboración de la Universidad de Alcalá en la misión. La aplicación de la Ley de Memoria Histórica nos ha hecho preguntarnos por el nombre de nuestras calles, si siempre han sido los mismos o se han cambiado. Resolvemos algunas dudas dándonos un paseo con Vicente Fernández por los callejeros de Alcalá y Torrejón de Ardoz. Como todos lo viernes no faltamos a nuestra cita con la agenda cultural para el fin de semana y la reflexión de Ciri.

Informativo 8:20. Alcalá de Henares sale en defensa del legado de Indalecio Prieto y Largo Caballero.

Más de uno Alcalá 01/10/2020

Noticias en Onda Cero Alcalá desde el 97.6 y 100.2 FM. La capital y las ciudades de más de 100.000 habitantes con alta tasa de incidencia Covid-19 deberán restringir su movilidad desde el sábado. Sanidad incluye a Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz entre los afectados por las nuevas restricciones. La Comunidad de Madrid no descarta llevar al Tribunal Supremo las medidas anunciadas por el ejecutivo central. 6 municipios del este madrileño han solicitado por escrito al gobierno regional el refuerzo de los centros de salud, hospitales y servicios de urgencias. Los trabajadores de Selecta salen a la calle en Torrejón de Ardoz y Getafe contra la aplicación de un ERE que puede dejar sin empleo a 150 personas en la Comunidad de Madrid. Se suceden las reacciones a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica que supone la retirada de las calles de la capital estatuas y placas con el nombre de Indalecio Prieto y Francisco Largo Caballero. Sus fundaciones se encuentran en la sede del Archivo del Movimiento Obrero en la ciudad de Alcalá y el alcalde complutense califica de “grave error” esa decisión.

Espacio de Participación ofrecido por SEAT VIGILSA

Las redes en la Onda 31/10/2018

Debate sobre que destino deben tener los restos de Francisco Franco. Hay opiniones para todos los gustos, desde quien los dejaría donde están, pasando quienes prefieren un traslado a la Almudena u otro lugar, hasta quienes consideran que después de 40 años el tema carece de interés. Vuelve a escuchar la opinión de los granadinos en Las redes en la Onda