CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno y el PP pactan la elección de dos consejeros del Banco de España

El Consejo de Ministros aprobará mañana martes el nombramiento de dos nuevos consejeros del Banco de España, tras el acuerdo entre el PSOE y el PP y el visto bueno del gobernador, Pablo Hernández de Cos, que había pedido que no se repitiera la situación del CGPJ.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2023 07:04

Fachada del Banco de España en una imagen de archivo.
Fachada del Banco de España en una imagen de archivo. | EFE/Emilio Naranjo

El Gobierno nombrará el próximo martes a Judith Arnal -ex jefa de gabinete de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño- y al catedrático de Economía Antonio Cabrales, propuesto por el PP, consejeros del Banco de España para cubrir las vacantes de dos consejeros que finalizaron su mandato.

Los dos nuevos consejeros del Banco de España son "perfiles técnicos de reconocido prestigio" y sustituirán en la institución a Fernando Eguidazu y Carmen Alonso.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, había pedido al Gobierno que no se repitiera en la institución la misma situación de bloqueo que en el Consejo General del Poder Judicial.

El Consejo del Banco de España

El consejo de gobierno del Banco de España está formado por el gobernador, Pablo Hernández de Cos; la subgobernadora, Margarita Delgado; el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo; la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Montserrat Martínez, y seis consejeros a propuesta del Gobierno.

Hasta la pasada semana, esos seis consejeros eran Carles Manera, Núria Mas, Soledad Núñez, Luis Servén, Fernando Eguidazu y Carmen Alonso. Si bien estos dos últimos ya agotaron su mandato de seis años y ahora sus asientos serán ocupados por Judith Arnal y Antonio Cabrales.

En su día, siguiendo la tradición, los dos grandes partidos se repartieron la elección de candidatos y el PP propuso a Fernando Egidazu y el PSOE a Carmen Alonso.

El ministerio de Economía se puso en contacto con el PP

Ahora, antes de que el mandato de ambos expirase, el Gobierno, desde el Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, se puso en contacto con el PP para que el principal partido de la oposición propusiera un candidato. El elegido ha sido Antonio Cabrales.

El Gobierno y el PP han pactado los nombres para ocupar las dos vacantes que han surgido y el Ministerio ha elevado la propuesta al gobernador antes de su aprobación el próximo martes por el Consejo de Ministros.

Funciones del consejo de gobierno del Banco de España

El consejo de gobierno del Banco de España aprueba las directrices generales de actuación de la institución, en particular las relativas a la política monetaria, cuya aplicación supervisa; las circulares; las propuestas de sanción; los acuerdos precisos para el desempeño de las funciones encomendadas al organismo y que no sean competencias exclusivas de la comisión ejecutiva.

Además, el consejo de gobierno del Banco de España, que se reúne al menos diez veces al año, ratifica los nombramientos de los directores generales de la institución.