11,8 millones en los presupuestos

El Gobierno convocará un concurso internacional de ideas para definir el futuro Valle de los Caídos

El Gobierno pedirá a paisajistas, arquitectos y organizadores de exposiciones de todo el mundo ideas para resignificar el monumento.

ondacero.es

Madrid | 28.10.2021 17:46

Imagen de archivo del Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos
Imagen de archivo del Valle de Cuelgamuros, anteriormente conocido como Valle de los Caídos | Agencia EFE

El Gobierno quiere convocar en 2022 un concurso de ideas a escala internacional para ubicar en el Valle de los Caídos un centro de interpretación, como parte de la estrategia del Ejecutivo para resignificar este emplazamiento tras la exhumación de los restos del dictador, de la que se cumplen dos años.

11,8 millones de euros en los presupuestos para la memoria histórica, un 60% a las exhumaciones

El departamento de Memoria Democrática contará con 11,8 millones de euros de los presupuestos para desarrollar la futura ley de memoria democrática y la resignificación del Valle.

Para ello, el Gobierno prevé convocar un concurso de ideas a escala internacional para crear en el Valle un centro de interpretación dentro del recinto del monumento. Además, quiere impulsar varios proyectos de investigación sobre la arquitectura del Valle de los Caídos, en el marco comparado de la arquitectura totalitaria europea y proseguir con el traslado de los más de 33.000 cadáveres inhumados desde todas las provincias.

Impulsarán un proceso pedagógico que "explique el monumento en su conjunto"

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha confirmado también que van a continuar con las acciones para realizar las tareas de exhumación que permitan identificar a las víctimas enterradas en el Valle, y también impulsar un proceso pedagógico que "explique el monumento en su conjunto, y resituarlo como lugar de memoria democrática, en homenaje y reconocimiento de todas las víctimas".

A la tarea de exhumación, el Gobierno dedicará el 60% del presupuesto del departamento de Memoria Democrática, en una clara apuesta "firme" por la memoria democrática. Además, se quiere crear un banco de ADN que a partir de muestras de familiares permita identificar desaparecidos.

Sobre el traslado de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena de Sevilla, el secretario de Estado ha confirmado que cuando esta norma esté en vigor será posible el traslado, pero ha señalado que, si hubiera "voluntad", la Junta de Andalucía ya podía haberlos movido del templo al amparo de la legislación andaluza de memoria histórica.

El secretario de Estado ha asegurado que la nueva normativa incluye a todas las víctimas sin excepción, incluidas las de órdenes religiosas.

Memes sobre el futuro del Valle de los Caídos

A raíz de conocerse la noticias de que el Gobierno convocará un concurso de ideas para decidir en qué se convertirá el Valle de los Caídos, los memes no se han hecho esperar y cientos de usuarios de Twitter han aportado, con mucho humor, sus ideas para la resignificación de este emplazamiento.