Una de ingresos y otra de gastos

La gestora propone a los candidatos a las primarias cuentas bancarias compartidas con el PSOE

La gestora del PSOE ha propuesto a los precandidatos de las primarias a la Secretaría General la apertura de dos cuentas corrientes, una de ingresos y otra de gastos, para la financiación de la campaña de cada uno de ellos, a las que tendría acceso y titularidad compartida el gerente del partido.

ondacero.es

Madrid | 16.03.2017 16:49

Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE
Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE | EFE

En una carta, fechada hace dos días y remitida a los precandidatos, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, la gestora les recuerda que "cualquier proceso interno que afecte al PSOE puede ser considerado financiación del mismo y sujeto a la normativa correspondiente, lo que puede implicar una serie de obligaciones y responsabilidades para nuestro partido".

Por eso, les anuncia que va a poner a su disposición la apertura de dos cuentas corrientes, una de ellas para recibir los ingresos, en la que deben "hacer constar la identificación de los donantes (nombre completo y DNI)" y que "deberá ser la única cuenta existente de canalización de la captación de fondos" de esa candidatura.

Les propone también que cada candidatura tenga otra cuenta de gastos, "contra la que se efectuarán los cargos que origine el proceso".

"En ambas cuentas, la titularidad será compartida entre el PSOE como persona jurídica y la persona designada por su candidatura y se mantendrá hasta la finalización del proceso congresual", señala el escrito.

La gestora recalca la necesidad de establecer "los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia de la campaña" y "garantizar que las aportaciones recibidas cumplan con la normativa relativa a la financiación de partidos".

Hasta el momento, la candidatura de Patxi López ha financiado sus viajes, actos y otros gastos derivados de la precampaña con el dinero donado por particulares a través de una cuenta de Caixabank.

Por su parte, Pedro Sánchez tiene instalada en su web una plataforma de "crowdfunding" o financiación colectiva, por la cual ha recaudado más de 80.000 euros en dos semanas.

A la espera de la reunión que mantendrán en los próximos días con la gestora para hablar de éste y otros asuntos orgánicos del proceso, el equipo de Sánchez sostiene que su financiación colectiva es "perfectamente legal", ya que está vinculada a una asociación sin ánimo de lucro que crearon al efecto y que en su caso se llama "bancal de rosas", que se disolverá cuando acabe la campaña y cuyo remanente de tesorería se destinará a una ONG.

Los donantes de la campaña de Sánchez pueden hacer aportaciones de 10, 20, 50, 100 o 300 euros y destinarlas a un proyecto concreto de la candidatura.