REUNIÓN ENTRE PSOE Y JUNTS

La figura del verificador eleva la tensión al inicio de la legislatura: "Es humillante"

Agencias

Madrid | 01.12.2023 06:04

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | EFE/ Paco Paredes

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, defendió que las conversaciones entre el PSOE y Junts, que se esperan que comiencen en Suiza este fin de semana con un "acompañante", se realicen con "discreción" y cuando haya acuerdo, afirmó, se hará publica "hasta la última coma".

La forma de proceder "en la mesa entre Junts y el Partido Socialista, donde habrá un acompañante para facilitar el diálogo" será la misma que la que han aplicado "durante estos meses de negociación previo a la investidura" de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, dijo.

"Hemos aplicado una máxima que ha sido discreción durante las conversaciones y publicidad y transparencia máxima cuando haya acuerdos, haremos lo mismo"; "cuando sea el momento oportuno", añadió, se dará "información sobre los detalles de esa mesa". E insistió que se trata, en todo caso, de conversaciones "entre partidos, dos partidos políticos, dos fuerzas políticas".

Bolaños, que evitó pronunciarse también sobre el lugar del encuentro, recalcó que cuando se produzca, "si se logra", se publicitará "hasta la última coma" cuando "sea el momento procesal oportuno". Por último, pidió comprensión porque "la discreción es un método que se ha demostrado eficaz".

Lo que se sabe de la nueva reunión entre PSOE y Junts

Está previsto que este sábado se reúnan en Ginebra (Suiza) las delegaciones PSOE y Junts, con presencia de un verificador internacional, encabezadas por el secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, y el expresidente catalán Carles Puigdemont (JxCat).

El Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant, que medió en la negociación del fin de la banda terrorista ETA y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, es la figura elegida para garantizar el acuerdo entre el PSOE y Junts, según ha adelantado 'El Español'.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió hoy la figura del verificador para salvar la "extraordinaria desconfianza" que hay entre el PSOE y los partidos independentistas y aseguró que se conocerá la persona que les va a acompañar en "ese proceso de diálogo tanto con ERC como con Junts", pero rehusó adelantar su nombre.

El PP carga contra la figura del verificador

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado contra el verificador de los pactos entre el PSOE y el independentismo catalán y ha exigido saber desde dónde se gobierna España y si "el Gobierno está en Ginebra", una "humillación", ha subrayado, que el Partido Popular no va a aceptar.

"Exigimos conocer la verdad de dónde se está gobernando en España, ¿por qué España tiene que negociar su futuro en el extranjero?", ha exclamado Feijóo en un discurso en abierto ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, donde ha denunciado la "ocultación" del Gobierno respecto a esta figura, cuya identidad por el momento se desconoce.

Feijóo, que ha dicho hablar "en nombre de la mayoría de los españoles", exige saber quiénes son los mediadores y qué se está negociando fuera del Congreso y del Senado, al tiempo que se ha preguntado quién va a pagar lo que se está negociando fuera de las instituciones e incluso fuera del Gobierno de España.

"No dejaremos a Sánchez reescribir la historia de España y no dejaremos que el presente y el futuro de nuestro país se decidan en el extranjero en una mesa", ha recalcado Feijóo, que ante los suyos ha defendido que la "única esperanza" que hoy existe es que la oposición sea "mejor" que este Gobierno".