DISCURSO EN EL ACTO CONMEMORATIVO DEL 23-F

Felipe VI reivindica el papel de Juan Carlos I en el 23F y reafirma su compromiso con la Constitución

Felipe VI ha reivindicado en su discurso en el acto conmemorativo del 23-F la figura de Juan Carlos I, además de subrayar su compromiso "más fuerte y firme que nunca" con la Constitución de 1978.

ondacero.es

Madrid | 23.02.2021 13:50

El rey Felipe VI ha presidido el acto conmemorativo del 23-F con un discurso en el Congreso de los Diputados en el que ha recordado aquel 23 de febrero de 1981: "Fue una fecha de tanta relevancia para nuestra entonces joven democracia y para la consolidación de nuestra transición política. Millones de españoles tenemos aquella noche grabada en la memoria".

El monarca también ha destacado el papel de Adolfo Suárez y los miembros parlamentarios para acabar con el intento del golpe de Estado: "Hace 40 años se vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra el sistema democrático (...) La honda convicción de los miembros parlamentarios confirmó el sentir de los ciudadanos. Quiero recordar con admiración significar en la persona de Adolfo Suárez a una larga lista de hombre y mujeres, civiles y militares que todos tenemos en mente que ofrecieron esa noche, también junto a los medios de comunicación, un ejemplo de coraje y lealtad".

Reivindica el papel de Juan Carlos I: "Fue determinante"

Además, ha nombrado a Juan Carlos I en su discurso: "Ante aquella ruptura, Juan Carlos I asumió como jefe del Estado su responsabilidad y compromiso con la Constitución para que se tomaran las medidas necesarias. El mensaje televisado forma parte de la memoria colectiva, y su firmeza y autoridad fueron determinantes para el triunfo de la democracia".

En este sentido, Felipe VI ha subrayado que este aniversario obliga a valorar "con rigor y serenidad" el principio democrático de convivencia, con el "respeto" al Estado de derecho desde 1978, además de señalar que hay que "defender" la democracia y la libertad porque "siempre hay riesgos que la pueden amenazar": "Su erosión pone en peligro los derechos de los ciudadanos".

"Mi compromiso con la Constitución es más fuerte que nunca"

Por ello, el monarca ha señalado que su compromiso con la Constitución es "más fuerte y firme que nunca": "La Constitución de 1978 significa el reencuentro y el entendimiento entre los españoles, su unidad en los valores democráticos y su confianza en una España en la que caben todos".

Por último, ha dicho que el aniversario del 23-F es una ocasión "oportuna" para reconocer la "plena vigencia" de sus valores y principios y para "reafirmar y renovar" el compromiso de "todas las instituciones" con el sistema democrático: "Se lo debemos a quienes lo defendieron entonces, a las nuevas generaciones en cuyas manos estará el futuro de España".