secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos

Errejón exige a Sánchez que "al menos" deshaga los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, si no puede derogarla

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Iñigo Errejón, ha exigido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "por lo menos" deshaga los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral, tras reconocer la dificultad que puede tener el PSOE a la hora de conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para derogarla.

ondacero.es

Madrid | 25.06.2018 13:00

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón | EFE

"Creo que debería intentarlo, pero también reconozco que si considera que la relación de fuerzas entre grupos parlamentarios no le permite echar atrás una reforma laboral que ha hecho que los españoles hoy trabajemos en peores condiciones, al menos hay que deshacer los aspectos más negativos", ha subrayado Errejón, en una entrevista en la televisión pública.

La derogación de las dos últimas reformas laborales, tanto la que llevó a cabo el PP como el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, es una de las 20 propuestas que Podemos ha hecho al nuevo Ejecutivo de Sánchez, para sellar un acuerdo de legislatura y convertirse en su principal socio.

El partido morado es consciente de que sacar adelante algunas de esas 20 medidas, como puede ser la derogación de las reformas laborales, reviste una mayor dificultad. No obstante, la portavoz en el Congreso, Irene Montero, aviso el pasado martes de que van a "pelear con uñas y dientes" para tratar de hacerlas todas realidad.

A este respecto, Errejón ha afirmado este lunes que Sánchez debe intentar derogar las reformas laborales, pero ha admitido la dificultad que puede encontrar el Gobierno para conseguir la mayoría necesaria. Por ello, ha exigido que, al menos, deshaga los "aspectos más lesivos".

En este sentido, el diputado madrileño ha defendido que aunque el "proyecto de transformación para España" de Podemos es "más ambicioso" que el del PSOE, es necesario "colaborar" para sacar adelante el mayor número de medidas posibles; algo que se puso de manifiesto, a su juicio, en la reunión que mantuvo Sánchez con el secretario general de su formación, Pablo Iglesias.

El Gobierno, como "una bicicleta": "su estabilidad depende de que avance"

Asimismo, preguntado por las intenciones de Sánchez de agotar la legislatura, Errejón ha afirmado que le preocupan "más los contenidos que los plazos", y ha defendido que el "espíritu de colaboración" de la formación 'morada' con el PSOE es lo que puede "llenar de sentido esta legislatura".

En este punto, el que será candidato de Podemos en las próximas autonómicas de Madrid ha descrito al Gobierno de Sánchez como "una bicicleta", en la medida en que su estabilidad "depende de que avance" en la aprobación de medidas progresistas. Por ello, ha pedido al nuevo Ejecutivo socialista que sea "valiente con los avances".