salud mental

Errejón critica el plan del Gobierno para la salud mental: "Destina solo medio euro por español"

El líder de Más País visita 'laSexta Noche' y recuerda que es "necesario que el Ejecutivo pase de las palabras a los hechos en salud mental".

ondacero.es

Madrid | 10.10.2021 19:11

Errejón critica el plan del Gobierno para la salud mental: "Destina solo medio euro por español"
Errejón critica el plan del Gobierno para la salud mental: "Destina solo medio euro por español" | la Sexta

El pasado sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, una estrategia centrada en avanzar en la mejora de los problemas relacionados con esta enfermedad, que supone una "prioridad" para el Ejecutivo.

Sin embargo, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha visitado el plató de 'laSexta Noche' y ha criticado este proyecto porque "solo destina medio euro para cada español". "La media de Europa es que por cada 100.000 habitantes hay 18 psicólogos públicos, mientras que en España hay seis, lo que significa que si alguien un día no puede más, si tiene suerte de poder pagar 80 euros por una consulta privada alguien le ayuda, y si no los tiene se fastidia y se va cronificando su situación de salud mental", ha recalcado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de un plan estratégico para mejorarla alegando que "en España hay una pandemia de salud mental, de gente que no puede dormir si no es con pastillas, de gente que no aguanta el día a día y el Gobierno hasta ahora no ha hecho nada".

"La salud mental no puede ser un lujo"

"Esto está haciendo mucho daño", ha manifestado, incidiendo en que "hay que meter los servicios de salud mental en la cartera de la sanidad pública". "Igual que si te rompes un tobillo sabes que alguien te atender, tienes que poder tener un psicólogo. Hay que contratar psicólogos para la sanidad pública y con el Presupuesto que ha presentado el Gobierno no daría ni para empezar esta tarea", ha apuntado Errejón.

"Hacen falta muchos más recursos para que la salud mental no sea un lujo para unos pocos, sino que esté al alcance de todos los que lo necesitan", ha añadido.