Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental

Pedro Sánchez anuncia un plan de salud mental dotado con 100 millones y un teléfono para prevenir el suicidio

El presidente ha resaltado que el plan impulsará la formación sanitaria en salud mental y lanzará una campaña para visibilizar este tipo de problemas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.10.2021 13:22

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación del Plan de Acción 2021-2024 de Salud Mental, una estrategia centrada en avanzar en la mejora de los problemas relacionados con esta enfermedad, que supone una "prioridad" para el Ejecutivo.

"Desde el año 2009 no se renueva la estrategia de salud mental, es una hoja de ruta que pretenden avanzar con pasos afianzados hacia la mejora de la salud mental", ha señalado Sánchez durante su intervención en el acto institucional 'Salud Mental y Covid 19. Plan de Acción' celebrado en el Palacio de la Moncloa.

¿Qué impulsará el plan?

Sánchez ha resaltado que, entre otras medidas, este plan impulsará la formación sanitaria en salud mental, lanzará una campaña para visibilizar los problemas de salud mental y se creará un teléfono 24 horas para ofrecer atención y apoyo ante la conducta suicida.

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha anunciado que van a incorporar la especialidad de psiquiatría infantil a la formación sanitaria especializada, sumando estas plazas a las ya ofertadas anteriormente.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la atención a la salud mental que, en sus palabras, "debe ser de calidad tanto en atención hospitalaria como atención primaria", y ha apostado por impulsar la formación sanitaria especializada en salud mental.

En cuanto a la promoción del bienestar emocional, ha asegurado que van a poner el foco en la infancia y en la adolescencia y que se van a centrar en los grupos sociales más vulnerables. "Tenemos que analizar los problemas, hacerles frente con el apoyo de las sociedades científicas y el apoyo de la sociedad civil", ha precisado.

En la misma línea, Sánchez ha insistido en la "necesidad urgente" de un sistema sólido de prevención, promoción y atención de la enfermedad mental: "Nadie está a salvo, necesitamos una sociedad que facilite, alivie las vidas de estas personas y de los que les rodean, con un compromiso sanitario y político donde podamos afrontar este gran reto que tenemos por delante".

Las consecuencias de la Covid-19 en la salud mental

Asimismo, el presidente ha apostillado que, desde que comenzó la pandemia, el porcentaje de personas con pocos recursos "ha aumentado", por lo que "evidentemente ha aumentado la depresión o la falta de esperanza": "La desigualdad social tiene que ver con un aumento muy importante de los problemas de salud mental".

Los grupos que más han visto afectada su salud mental en el último año son, según ha afirmado Sánchez, los jóvenes, las personas mayores y las personas con discapacidad. Además, ha añadido que el impacto de la crisis en colectivos vulnerables "siempre es más grave".