ENCUESTAS

Encuestas electorales: Vox sigue subiendo y el PP sería la fuerza más votada, según los últimos sondeos

El PSOE se situaría por debajo de los 100 diputados y la crisis entre Génova e Isabel Díaz Ayuso sigue afectando al PP.

ondacero.es

Madrid | 13.12.2021 09:57

Santiago Abascal y Pablo Casado en una imagen de archivo
Santiago Abascal y Pablo Casado en una imagen de archivo | Agencia EFE

Según el sondeo de diciembre de Hamalgama Métrica para 'Vozpópuli', Vox sigue subiendo y obtendría 57 escaños gracias al paulatino declive de PP y PSOE. La encuesta, realizada entre los días del 2 al 9 de diciembre, indica que, de celebrarse hoy elecciones generales, Vox lograría 3.900.782 votos, lo que se traduce en el 16,3% de las papeletas. Así, la formación de Santiago Abascal, sería imprescindible para que Pablo Casado pueda llegar a la Moncloa.

Vox lograría 243.803 votos más que el 10N y subiría cinco escaños. Si el partido de Abascal sumara con el PP obtendrían 175 escaños, solo uno menos de los que se necesita para gobernar con mayoría absoluta, que Casado la podría alcanzar con Navarra Suma, que se mantendría en los dos sillones, los mismos que consiguió el 10-N.

Por su parte, el PP obtendría 6.724.661 de apoyos (28,1%), 1.677.621 votos más que en los últimos comicios del 10-N. Alcanzaría así los 118 diputados, 29 más que hace dos años, aunque la crisis entre Génova y la presidenta de la Comunidad de Madrid sigue afectando a los resultados del PP.

En el caso del PSOE, por primera vez estaría por debajo de los 100 diputados. Los socialistas obtendrían 6.150.312 de votos, un 25,7% y 99 escaños: 21 diputados menos que el 10-N y cuatro menos que los cosechados el pasado mes de octubre. El PSOE perdería, respecto a las anteriores elecciones generales, 641.887 votos.

Declive de Ciudadanos

Por otro lado, Ciudadanos solo conseguiría el 2,9% de los votos, lo que se traduce en un único sillón en el Grupo Mixto en comparación de los 10 que obtuvo en los pasados comicios. En total, la formación naranja perdería 956.314 de votos según el sondeo.

El bloque de la izquierda se quedaría sin margen para llegar a los 176 diputados necesarios para mantenerse en el poder. Unidas Podemos perdería 678.384 votantes y se estanca en los 26 diputados que también le dio la encuesta anterior. Esta cifra se traduciría en un parlamentario menos con respecto a los que consiguió el 10-N. En total, las fuerzas de la coalición de Gobierno pierden 1.320.271 apoyos.

Más País, el partido presidido por Íñigo Errejón, experimentaría una subida de tres diputados con respecto al 10-N y se estanca en cinco parlamentarios y en un porcentaje de voto que no alcanza el 3%, muy lejos de las cotas alcanzadas por los morados. ERC, PNV, EH Bildu y la CUP mantendría, según la encuesta de Vozpópuli, los escaños que obtuvieron el 10-N al alcanzar 13, seis, cinco y dos diputados, respectivamente.

JxCat sumaría un escaño más al saltar de los ocho a los nueve parlamentarios. Lo mismo le ocurriría al BNG, que pasaría de un diputado a dos. Compromís, Teruel Existe y PRC volverían a alcanzar un escaño, respectivamente, según el sondeo de Hamalgama Métrica.

Si el bloque de la derecha se quedaría a tan solo un escaño de la mayoría absoluta, el bloque de la izquierda se quedaría a 37 asientos del de la derecha en caso de que Ciudadanos se una a PP, Vox y Na+. Si ERC y EH Bildu votasen 'sí' en lugar de la abstención, los apoyos a Sánchez se elevarían a 159.

El trasvase de votos

Si se celebrasen elecciones ahora mismo, el trasvase de votos de unos partidos a otros serían determinantes en el vuelco del tablero político. Según la encuesta elaborada para Vozpópuli, un 52,35% de los votos que hoy van a parar al PP procede de votantes de Ciudadanos en 10-N. Un 9,22% de Vox y el 5,80% del PSOE.

La mayoría de nuevos votantes se decantarían por el PP, un 36,91% de votos procedería de nuevos votantes y de los que en 2019 se abstuvieron.

En el caso de Vox, le beneficia el declive de Ciudadanos, ya que el 10,73% de los censados que se decantarían hoy por el partido de Santiago Abascal procede de la formación naranja. Además, el 1,16% de los que ahora apostarían por Vox lo hacen después de haber votado a Pedro Sánchez en los anteriores comicios y el 5,96% después de haber elegido al PP. El origen del 7,61% del voto a Vox procede de nuevos votantes y abstencionistas.

Por último, el PSOE se nutriría de un 5,39 % de votos de Unidas Podemos y un 0,36 % de Ciudadanos. Unidas Podemos conseguiría un 2,40 % de los votos que vendrían del PSOE y un 6,22% de nuevos votantes y abstencionistas.

De celebrarse elecciones ahora, la mayor parte de la abstención tendría su origen en personas que votaron a PSOE y a Unidas Podemos el pasado 10-N.