ENCUESTAS ELECTORALES

Encuestas elecciones: El PP y Vox perderían la mayoría absoluta según los últimos sondeos

El enfrentamiento que mantiene Génova e Isabel Díaz Ayuso por el control del PP en Madrid desconcierta a los votantes populares y según las últimas encuestas, el PP dobla su bolsa de votantes indecisos y el nuevo partido España Vaciada podría ser clave para la investidura del próximo presidente del Gobierno.

ondacero.es

Madrid | 10.11.2021 09:42

Santiago Abascal y Pablo Casado en una imagen de archivo
Santiago Abascal y Pablo Casado en una imagen de archivo | Agencia EFE

Según las últimas encuestas, el PP no obtendría los votos suficientes para gobernar con Vox. La guerra por el control del PP en Madrid se traduce en un mayor número de electores del PP que se manifiestan indecisos o se decantan por la abstención.

En la encuesta de IMOP-Insights para El Confidencial, el PP cae por primera vez y pierde casi un punto en intención de voto, unos 219.000 votos y tres escaños (117). Con este resultado electoral en unas elecciones generales, el PP de Pablo Casado no podría sumar para gobernar ni con Vox ni con otros aliados menores.

Quedaría un Congreso ingobernable

Sin embargo, el PP se mantiene como primera fuerza en intención de voto (27,15%) a una corta distancia con el PSOE, que ronda el 26% en intención de voto. En esta última encuesta que publica El Confidencial, el PSOE sube medio punto en intención de voto.

Por su parte, el PSOE recupera tres escaños desde la última encuesta y se sitúa en 104. Para mantenerse en la Moncloa, Pedro Sánchez debería sumar con sus actuales socios y otros partidos como el de Carles Puigdemont o la CUP. Según esta encuesta, la coalición de gobierno entre PSOE y Podemos crece en intención de voto (11,5%) y dos escaños.

Más País pierde medio punto en favor de Yolanda Díaz y a la espera de ver cómo se reconstruye el espacio de la izquierda con el nuevo proyecto de la ministra de Trabajo, el partido de Íñigo Errejón se queda en 2,3 % en intención de voto y tres diputados.

El bloque de la derecha (PP, Vox y Ciudadanos) suma el 46% del Congreso y el de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) suman el 40%.

Vox gana medio punto en intención de voto (16,4%) pero pierde un escaño (51). Por su parte, Ciudadanos, está condenado a perder el único asiento en el que Inés Arrimadas resiste a duras penas.

Irrupción de España Vaciada

Las formaciones no nacionales, independentistas y regionalistas se mantienen casi invariables: ERC (3,1%) 13 escaños; Junts (2%) ocho escaños; CUP (1,1%) tres escaños; PNV (1,7%) siete escaños; Bildu (1,1%) cinco escaños; Compromís (0,8%) un escaño; BNG (1%) dos escaños, pierde uno; CC (0,4%) un escaño; Navarra Suma (0,5%) dos escaños; PRC (0,2%) un escaño; Teruel Existe (0,1%) un escaño.

Otra encuesta realizada por SocioMétrica y que publica el diario EL ESPAÑOL sitúa al partido político España Vaciada como decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno ya que obtendría 15 escaños si se celebrasen hoy las elecciones. Catorce de los 15 diputados los obtendría a costa de PP, PSOE y Vox. Al PP le robaría seis, cinco a los socialistas y tres a Vox.

Este nuevo partido, inscrito el pasado 30 de septiembre, lo conforman más de cien plataformas y asociaciones que se han aglutinado en un partido que podría ser decisivo en las próximas elecciones. Este nuevo partido ha nacido para denunciar la problemática de muchos pueblos por la falta de servicios y su coordinador, Antonio Saz, se queja de que haya pueblos que aún no tienen 4G o que los niños no tengan autobús para ir al colegio.

En esta encuesta el PSOE ganaría las elecciones con un 25,5% de los votos pero el PP obtendría un escaño más, hasta situarse en los 101 con el 24,9% de los votos. La distancia entre ambos partidos se reduciría en seis décimas por la guerra entre Génova e Isabel Díaz Ayuso. Vox sería tercera fuerza política con el 16,8% de los votos y con 55 diputados y Unidas Podemos se quedaría con 34 escaños y con un 12,25 de los votos.

Debido a esta lucha interna en el PP, Pablo Casado habría perdido 17 escaños en el últimos mes pasando de los 118 de octubre a los 101 de noviembre. Además, los populares se verían perjudicados por la entrada en el Congreso de los Diputados de España Vaciada.