CASO KITCHEN

Cospedal desvincula al PP de la operación Kitchen y niega encargos a Villarejo

La ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha desvinculado al PP del caso Kitchen, una presunta operación de espionaje ilegal a Luis Bárcenas de la que ha dicho no saber nada.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 29.06.2021 12:55

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal ha desvinculado al PP del caso Kitchen, una presunta operación de espionaje ilegal a Luis Bárcenas de la que ha dicho no saber nada, y ha negado haber hecho ningún encargo al excomisario José Villarejo, con quien ha admitido reuniones para obtener información.

Cospedal ha comparecido este martes en la Audiencia Nacional como imputada en la investigación sobre la supuesta operación "parapolicial" presuntamente urdida en 2013 desde el Ministerio del Interior en busca de documentos que guardaba Bárcenas y que podrían comprometer al partido y sus dirigentes.

Desvincula al PP de la operación Kitchen

Cospedal ha desvinculado al PP de la operación Kitchen y dice que no puede hablar de las posibles responsabilidades del Ministerio del Interior.

El juez sospecha que Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro (citado este miércoles), pudieron tener una intervención "decisiva" en la captación como confidente policial de Sergio Ríos, entonces chófer de Bárcenas, a través de un policía de su máxima confianza, Andrés Gómez Gordo, si bien la exministra ha asegurado que este jamás le comentó nada de Kitchen.

La exsecretaria general del PP ha insistido ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional en que Bárcenas miente y que "siempre le ha ganado los juicios".

Ha dicho también que "el PP no tenía ningún interés en espiarle y lo importante es su fortuna suiza, que no se ha investigado". También ha negado las anotaciones en las agendas de Villarejo, que se refieren a ella y a su marido.

Cospedal ha explicado que al excomisario le recibió en tres o cuatro ocasiones y siempre a petición de Villarejo, pero para conocer por qué había una campaña contra ella en los medios de comunicación. Defiende que fueron comunicaciones más sociales que profesionales.

Además, también ha contado que ella estaba al tanto de Gürtel a través de los abogados del PP y eso era lo que le trasladaba a su superior, Mariano Rajoy, con quien dice que no habló del caso Kitchen.

Además de desmarcarse de Kitchen, Cospedal ha vuelto a poner en duda la credibilidad de Bárcenas y ha señalado que siempre le ha llamado la atención que, en lugar de investigar los 47 millones que se le descubrieron en Suiza, las pesquisas se centraran en una contabilidad que ella atribuye al extesorero y no al partido.