Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

RONDA DE CONTACTOS CON TORRENT

Los 'comunes' reiteran su no a Sánchez y ven en JxC y ERC falta de voluntad de gobierno

El líder de los comunes, Xavier Domènech, ha reiterado ante el presidente del Parlament, Roger Torrent, el 'no' de su grupo a la candidatura de Jordi Sánchez, y ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno" al no proponer un presidente de la Generalitat "efectivo".

EFE | Madrid | 05/03/2018

Xavier Domènech

Xavier Domènech / EFE

Torrent se ha reunido con Domènech, dentro de la nueva ronda de contactos del presidente del Parlament con los líderes de los grupos de cara a una investidura a la presidencia de la Generalitat.

En rueda de prensa tras la reunión, Domènech ha recalcado que Catalunya en Comú-Podem no apoyará "ni por activa ni por pasiva" ni a Jordi Sánchez ni a ningún otro candidato de Junts per Catalunya para la presidencia de la Generalitat, posicionamiento que le ha trasladado al presidente de la cámara catalana.

Además, el presidente de los comunes en el Parlament ha trasladado a Torrent su "preocupación" por la situación de "bloqueo" de Cataluña. En este contexto, ha apreciado en JxCat y ERC una "falta de voluntad de gobierno", al no plantear una candidato "efectivo" y "viable": "Sería positivo que JxC y ERC quieran gobernar la Generalitat y presenten candidatos efectivos", ha retado Domènech a estos dos grupos independentistas.

Según el líder de los comunes, Jordi Sanchez tiene "derecho" a ser candidato a la presidencia de la Generalitat, pero ha insistido en que su candidatura no conduce a un gobierno "efectivo", y vaticina que el pleno de su investidura, en el caso de convocarse, no llegará a celebrarse como sucedió con el de Carles Puigdemont: "Es un dejà veu", ha afirmado.

Domènech ha dicho "no entender la lógica" de que el candidato a la presidencia de la Generalitat tenga que ser de JxCat, cuando dentro del bloque independentista "hay una mayoría de izquierdas".

En este sentido, y pese a que los comunes han invitado en varias ocasiones a ERC a proponer un candidato, Domènech ha aclarado que no lo han solicitado expresamente aunque sí han preguntado a los republicanos si darían este paso: "Nos han dicho que 'no'", ha precisado.

Por otro lado, Domènech ha valorado la mano tendida del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, hacia los comunes, ya que la situación de "bloqueo político" y la "polarización social" requieren a su juicio "reconstruir consensos básicos del catalanismo de izquierdas y popular".

No obstante, aprecia una "cierta contradicción" en esta mano tendida, que "no es para la investidura sino más a largo plazo", ya que en estos momentos los "aliados principales" de ERC para la formación de gobierno es JxC.